Inicio Actualidad Nacionales

ASODIFIMO rinde cuentas de primer año de gestión

ASODIFIMO rinde cuentas de primer año de gestión
El coordinador nacional de la entidad, Modesto Elías Parra, manifestó que este primer año de trabajo significó un gran reto por ser el período pospandemia. (Fotos: Fuente Externa).

La Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora destaca el reinicio de los trabajos afectados por la pandemia del COVID-19 y el incremento de la participación en incidencia con las autoridades y sociedad civil.

La Comisión Coordinadora de la Junta Directiva Nacional y todos los núcleos de la Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora (Asodifimo) presentaron sus memorias e informes financieros y de gestión del año 2021-2022, en su XXXIX Asamblea Nacional.

El coordinador nacional de la entidad, Modesto Elías Parra, manifestó que este primer año de trabajo significó un gran reto por ser el período pospandemia ya que se vieron afectados por la situación sanitaria.

Dijo que lograron el reinicio de los trabajos por la capacidad de resiliencia y el empoderamiento de las personas con discapacidad (PcD) en las localidades donde incide.

Parra dio a conocer los resultados del Proyecto: «Personas con Discapacidad caminando hacia la inclusión Plena posCOVID-19 en la República Dominicana”, el cual tiene el objetivo de contribuir a la inclusión plena de las mayores de 18 años.

Resaltó el aumento de la participación en incidencia con las autoridades y sociedad civil manteniendo el liderazgo del sector y siendo el punto de referencia en la discapacidad física.

Citó las acciones de sensibilización dirigidos a la sociedad civil, empresas privadas y el Estado sobre la discriminación hacia la persona con discapacidad desde el inicio de la humanidad.

“Gracias a décadas de lucha hoy son reconocidos los aportes de las personas con discapacidad en los diferentes países, mediante cartas, pactos, acuerdos, declaración, normas y en la actualidad a nivel internacional se cuenta con la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU (2006) y su protocolo facultativo y a nivel local con la Constitución del año 2010 en su artículo 58 sobre la Protección de las personas con discapacidad y la Ley No. 5-13, Ley Orgánica sobre Igualdad de Derechos de las personas con Discapacidad”, expresó.

Podría interesarte:
Presidente Abinader resalta aumento presupuesto de Salud de este gobierno

Entiende que ahora se debe enfocar parte del esfuerzo en dar a conocer dichos instrumentos para que se ejecuten políticas públicas a favor del sector y seguir sensibilizando sobre trato digno y terminología apropiada para referirse a las PcD.

Expresó que en el pasado año de gestión se continuó con el desarrollo de los programas de Atención a socios/as en Salud Preventiva, Educación y Capacitación; asistencia social con dotación y servicios de reparación de sillas de Ruedas e implementos ortopédicos y en General e Inserción Laboral con fomento a la microempresa y búsqueda activa de empleo y el de Fortalecimiento Institucional e Incidencia.

Destacó que con el trabajo que realiza la entidad se convierte en una “aliada incondicional del Estado para lograr las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible dando prioridad a la pobreza, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, trabajo decente.

Manifestó que Asodifimo cree en el trabajo mancomunado entre la sociedad civil y el Estado para el logro de las metas planteadas en la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorSalud Pública reporta 570 nuevos casos de COVID-19
Artículo siguienteDirector de Epidemiología dice población debe colaborar eliminando criaderos de mosquitos para que bajen casos de dengue