Inicio Actualidad

Aseguran las ARS tuvieron ganancias por encima de los 50 mil millones de pesos en 2021

Aseguran las ARS tuvieron ganancias por encima de los 50 mil millones de pesos en 2021
La Coalición por la Seguridad Social Digna aseguró que las ARS privadas lograron ingresos por 51,074 mil millones de pesos. (Foto: Fuente Externa).

La Coalición por la Seguridad Digna informó este martes que de acuerdo a investigaciones propias, tanto las ARS como las AFP han absorbido más de 151 mil millones de pesos de 2007 a 2021.

La Coalición por la Seguridad Social Digna aseguró este martes que las ARS privadas lograron ingresos por 51,074 mil millones de pesos.

Durante una rueda este martes, el conjunto de organizaciones explicó que de 2007 a 2021 las administradoras acumularon beneficios por 18,379 millones de pesos.

De acuerdo con el estudio “AFP y ARS: La Ley del Embudo” las AFP privadas, a pesar de la crisis generalizada durante 2020 y 2021 (pérdidas de empleos, ingresos y cotizaciones) siguen teniendo ganancias incomparables con otros sectores de la economía. Según el estudio, tuvieron ingresos operacionales en 2021 de RD8,322 millones, superiores a todos los ingresos anuales en los últimos 10 años (excepción de 2019), y ganancias por RD$ 4,866 millones. De 2004 a 2021, las AFP han logrado ganancias de RD$49,022 millones.

Por su parte, las ARS privadas lograron en 2021 ingresos récord por RD$51,074 millones. De 2007 a 2021 las ARS privadas han acumulado beneficios por RD$18,379 millones. Esto demuestra el carácter mercantil de la protección social y la salud en el país, dejando a millones de dominicanos/as en el desamparo del “no cubre” asociado al nefasto Plan Básico de Salud (PDSS) y todas las obstrucciones que las ARS ponen inclusive en sus planes complementarios, al igual que la negación de las pensiones por discapacidad o sobrevivencia, que cuando se ofrecen son entre 8,000 y 11,000 pesos en promedio. 

También queda en evidencia que en el primer trimestre de 2022 se dejó sumidos en el riesgo a millones de afiliados con pérdidas multimillonarias en los fondos de pensiones, a la vez que se desconoce el paradero de US$72.3 millones del portafolio de inversiones. Mientras tanto, las AFP tuvieron de enero a marzo de 2022, ingresos por RD2,132 millones, los segundos más altos de su historia, quedando en claro que no internalizaron la crisis ni las pérdidas que sí vieron los afiliados.

Las cuatro principales AFP del país mantuvieron rentabilidades (financiera y económica) en promedio por encima de 30.0% en el ROE y del 20.0% en el ROA, muy superior a los de la Banca Múltiple que registró una Rentabilidad sobre el Patrimonio (ROE) de 23.0% y una Rentabilidad sobre los Activos (ROA) de 2.3% en 2021. 

En total, las AFP y las ARS privadas han logrado absorber RD$152,921 millones del sistema de seguridad social, sumando beneficios y gastos generales y operacionales, resultando en la administración más ineficiente y de mayores costos sociales en el país, más aún considerando que se trata de negocios montados sobre la salud y las pensiones, derechos fundamentales establecidos en la Constitución. 

A pesar de todo esto, las proyecciones de tasa de reemplazo de las pensiones no mejoran, quedando aceptado por la SIPEN en su último boletín estadístico que bajo cualquier escenario positivo será en promedio un 30% del salario, lo cual es coherente con todas las investigaciones nacionales e internacionales.

Al presentar los resultados de su último estudio, el investigador Matías Bosch aseguró que las ARS y AFP han absorbido más de 151 mil millones de pesos.

 “Las personas son quienes asumen el riesgo mientras las aseguradoras y las AFP tienen sus ganancias aseguradas”, dijo.

“Esto demuestra el carácter mercantil de la protección social y la salud en el país, dejando a millones de dominicanos en el desamparo del no ´no cubre´ asociado al nefasto Plan Básico de Salud y todas las obstrucciones que las ARS ponen inclusive en sus planes complementarios”, dijo Matías Bosch.

Agregó que el modelo actual de Seguridad Social es una  actividad en la que los empresarios se lucran sobre la base de que las personas no tengan la cobertura que debería tener por su derecho a la salud, de que no tenga la pensión que debe tener.

Durante la actividad, el economista Francisco Tavárez Vásquez, uno de los autores del estudio dijo que las ARS y AFP recibieron estos ingresos solo en 2021.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorSODOEM invita a segundo ateneo nacional de residentes de Emergenciología
Artículo siguienteCMD llama a la población a no alarmarse ante posible presencia de viruela del mono en el país