Inicio Actualidad

Apple y Google lanzan sus apps de rastreo contra el coronavirus

Apple y Google lanzan sus apps de rastreo contra el coronavirus
App de rastreo COVID-19 de Apple. (Foto: Fuente Externa).

Los gigantes tecnológicos Apple y Google han lanzado sus plataformas de notificación de exposición, una tecnología de rastreo contra el COVID-19 que pueden usar las autoridades.

Los frutos de la alianza de las dos empresas tecnológicas más importantes del mercado ya están aquí: Apple y Google han anunciado el lanzamiento de la API de Notificación de Exposición, integrada en sus sistemas para móviles.

Ha pasado algo más de un mes desde que estos dos gigantes del sector anunciasen la decisión de unirse para una causa común: evitar la expansión del coronavirus con un sistema que avise a los usuarios y permita a las autoridades sanitarias controlar su expansión; todo eso, protegiendo la privacidad del usuario.

Ejemplo de notificación de posible exposición al coronavirus en una app en Android. (Imagen de muestra).

Después de varios adelantos, Apple y Google han anunciado hoy el lanzamiento inicial de la plataforma, en una teleconferencia a los medios. Pero esto es sólo el principio.

Empieza el rastreo contra el coronavirus

Con el sistema de Apple y Google, nuestro móvil se conectará por Bluetooth con los de otras personas cercanas; automáticamente compartirán una clave privada, generada de manera aleatoria.

Si una de estas personas da positivo por COVID-19, y decide compartir esto con la app, automáticamente los móviles de los usuarios comprobarán su clave con las que tienen almacenadas, y si alguna coincide, mostrarán una notificación. Gracias a eso podríamos obtener más información y consejos sobre qué hacer a continuación, como contactar con los servicios médicos.

A partir de hoy, esta plataforma está disponible para los desarrolladores, con el lanzamiento de actualizaciones para iOS y para los Google Play Services de Android. Eso significa que los programadores ya tienen acceso a la API (Interfaz de Programa de Aplicación); sin embargo, sólo los gobiernos y las autoridades sanitarias tendrán permitido crear apps que usen esta plataforma.

Podría interesarte:
Apple puede determinar salud mental de los adultos viendo las apps que usan

Las autoridades de salud piden cambios

La tecnología de Apple y Google ha sido modificada después de recibir comentarios de las autoridades de salud pública, otorgándoles más posibilidades; por ejemplo, ahora son las autoridades las que definen cuándo se produce una ‘exposición’ al coronavirus.

Esta fue una de las primeras dudas que tuvo todo el mundo, y ahora se aclara: serán las autoridades las que decidan cuánto tiempo y a qué distancia debemos estar de otra persona para que se considere que hemos estado expuesto al coronavirus. Por lo tanto, también determinarán la cantidad de momentos de exposición que hemos tenido, pero también el riesgo de transmisión.

El ‘contact tracing’, llevado a la tecnología

El sistema desarrollado por Apple y Google se basa en el ‘contact tracing’, o rastreo de contactos, una medida habitual en cualquier pandemia. Consiste en comprobar los contactos que tuvo el paciente, para detectar posibles nuevos casos antes de que sea demasiado tarde y comprender mejor el alcance de la enfermedad.

El sistema se basa en compartir claves por Bluetooth entre móviles Apple y Android.

En realidad, el ‘contact tracing’ no es algo nuevo, pero es un proceso demasiado laborioso, lento y poco fiable; es necesario hacer entrevistas a los afectados, y lo que estos digan no siempre es fiable. Es ahora con las nuevas tecnologías que esta técnica se puede realizar a una escala y una rapidez inigualables.

El sistema de Apple y Google se aprovecha de que casi todo el mundo tiene un smartphone, y que normalmente lo lleva encima; y por supuesto, ambas compañías son las creadoras de los dos sistemas operativos más usados del planeta, iOS y Android respectivamente.

Algunos gobiernos, como el británico o el australiano, ya han creado apps capaces de realizar el ‘contact tracing’ con nuestro smartphone; pero a diferencia de estas, la tecnología de Apple y Google funciona a nivel de sistema operativo, por lo que es más eficiente, fiable y ofrece más posibilidades al usuario y a las autoridades sanitarias.

Podría interesarte:
Por qué Google homenajeó con un doodle al inventor del bypass, el Dr. Favaloro?

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.