Inicio Actualidad

Aplicaciones de seguimiento de períodos menstruales podrían predecir trastornos, ¿Qué pasa si están equivocados?

Aplicaciones de seguimiento de períodos menstruales podrían predecir trastornos, ¿Qué pasa si están equivocados?
Si bien algunas de las nuevas herramientas de evaluación de las aplicaciones pueden ser útiles y útiles, determinar si son precisas puede ser difícil. (Imagen de archivo).

Las aplicaciones de seguimiento de la salud han ayudado durante años a las personas a recopilar y registrar datos sobre sus frecuencias cardíacas, estados de ánimo, patrones de sueño y ciclos menstruales. Pero algunas van más allá al usar esos datos para predecir el riesgo de un individuo de problemas como afecciones cardíacas.

Flo y Clue, dos aplicaciones populares de seguimiento de períodos menstruales, introdujeron recientemente herramientas de salud que evalúan el riesgo de una mujer para el desequilibrio hormonal conocido como síndrome de ovario poliquístico.

Solo en septiembre, más de 636,000 mujeres completaron las evaluaciones de salud de Flo, dijo el desarrollador de la aplicaciónFlo Health . La aplicación luego recomendó que 240,000 de esas mujeres, o alrededor del 38 por ciento, pregunten a sus médicos sobre el trastorno hormonal. (BioWink, el desarrollador de Clue , se negó a proporcionar estadísticas de uso similares).

Pero lo que muchas mujeres que usaron las herramientas de salud Flo y Clue pueden no haber sabido es que las aplicaciones no realizaron estudios clínicos de alto nivel para determinar la precisión de sus evaluaciones de riesgos de salud o el potencial de consecuencias no deseadas, como el sobrediagnóstico. Como resultado, según algunos expertos, las nuevas herramientas podrían llevar a algunas mujeres a ser etiquetadas con un desequilibrio hormonal que no tenían o que pueden no tener repercusiones significativas para su salud.

«Podría estar haciendo que muchas personas se preocupen de que tengan un problema que no saben que no tendrá absolutamente ninguna consecuencia clínica para ellos», dijo la doctora Jennifer Doust, profesora de epidemiología clínica en la Universidad de Bond en Queensland, Australia, quien ha estudiado el síndrome de ovario poliquístico , que se conoce como PCOS.

Podría interesarte:
La OMS apuesta por la tecnología como medida para satisfacer las necesidades mundiales de salud pública

Las evaluaciones de salud de Flo y Clue son parte de un cambio más amplio en la medicina digital. Las aplicaciones de seguimiento de la salud han ayudado durante años a las personas a recopilar y registrar datos sobre sus frecuencias cardíacas, estados de ánimo, patrones de sueño y ciclos menstruales. Pero ahora algunas de estas aplicaciones van más allá al usar esos datos para predecir el riesgo de un individuo de problemas como afecciones cardíacas. En otras palabras, están pasando de simplemente cuantificar los datos de salud de los consumidores a «medicalizarlos».

Si bien algunas de las nuevas herramientas de evaluación de las aplicaciones pueden ser útiles y útiles, determinar si son precisas puede ser difícil. De los cientos de miles de aplicaciones de salud disponibles a nivel mundial en las principales tiendas de aplicaciones, la mayoría carece de evidencia de alto nivel sobre sus resultados, según un estudio reciente en Nature Digital Medicine . Y siempre y cuando las aplicaciones de salud del consumidor hagan vagas promesas de salud, como un mejor bienestar, y no pretendan diagnosticar o tratar una enfermedad, generalmente no se les exige que presenten evidencia de efectividad para la investigación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.