Inicio Opinión

Anuncio de Pensiones a Médicos fue un acto No Institucional

L os médicos estamos de acuerdo con que se cumpla la ley 414-98,es decir 100%,que incluya a los médicos que tengan dos salarios e incentivos,sin olvidar que desde el punto de vista administrativo una ley debe aplicarse conforme sus servidores apliquen..


POR QUÉ FUE UN ACTO NO INSTITUCIONAL DE PARTE DEL CMD FIRMANTE?
La ley de colegiación médica estipula que todos los documentos oficiales, deben ser firmados por el presidente y el secretario general(carácter obligatorio por que es de ley),para formalizar acuerdos con cualquier institución debe de someterse a la junta directiva,a los fines que una resolución aprobatoria de paso a la firma del presidente,este proyecto tipo acuerdo no fue sancionado en la JDN,es decir, no existe ninguna resolución al respecto,lo que traduce que la firma del presidente del CMD fue a título personal,y no institucional.


Tampoco tuvo conocimiento el departamento jurídico del CMD.
Toda ley tiene una fuente de financiación por lo tanto,en el caso que nos ocupa,se desconoce si real y efectivamente se cuenta con esos recursos(OJALÁ),pero la realidad es que cuando leemos los acuerdos habla de “impulsar y gestionar”por parte del ministerio de salud,lo que traduce inconsistencia.
En estos momentos se debate en cámara de diputados el presupuesto nacional para 2020,y en el acápite de GASTO SOCIAL donde se encuentra hacienda, y todas las pensiones y jubilaciones del país ,así como,la inversión social del gobierno.Se estima que aumentó un porcentaje (%)cerca de 9 mil millones,su distribución la desconozco, por lo que sería interesante saber de las autoridades de salud, si existe una partida para la ley 414-98.


Lo cual sería motivo de una fiesta!


Es decir se debe contar con presupuesto para cerca de 4000 médicos ó más.
OCTAVO de los acuerdo,cito:
Cómo pueden observar: “ninguna de las partes serán responsables”.

“Vísteme de espacio que voy de prisa”


Dr. Pedro Sing
Pasado Presidente CMD

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.