Inicio Actualidad

Anuncian inicio de recertificación médicos dominicanos

Anuncian inicio de recertificación médicos dominicanos
Anuncio de la recertificación a los médicos. (Foto: Fuente Externa).

Reconocerán a 53 maestros de la medicina dominicana y otros 31 representantes seleccionados de las sociedades médicas especializadas.

El ministro de Educación Superior, Ciencia Superior y Tecnología, (MESCYT) y el presidente del Consejo Nacional de Recertificación Médica (CONAREM) anunciaron este miércoles que, luego de una pausa de casi 20 años, serán recertificados los primeros 85 médicos dominicanos, como parte de un proceso obligatorio contemplado en la Ley de Colegiación Médica.

El anuncio fue hecho durante una rueda de prensa efectuada en la sede del Mescyt por el titular del órgano regulador de la educación superior, doctor Franklin García Fermín, el presidente y el director ejecutivo del Conarem, doctores Justo Nicasio y Severo Mercedes, respectivamente.

En virtud de lo establecido en el artículo 29 de la ley, la recertificación automática será otorgada a “aquellos profesionales con una trayectoria pública de vida profesional y académica reconocida por la comunidad médica y académica por haber acumulado méritos de por vida”, indicó un comunicado de prensa del Mescyt.

En ese sentido, el Conarem reconocerá a 53 maestros de la medicina dominicana y otros 31 representantes seleccionados de las sociedades médicas especializadas, como los primeros candidatos acogidos al proceso.

Además del Mescyt, el Conarem está integrado por el Colegio Médico Dominicano (CMD), el ministerio de Salud Pública (MSP), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Servicio Nacional de Salud (SNS), ministerio de Defensa (Mide) y la Asociación Dominicana de Facultades de Escuelas de Medicina (Adofem).

El acto formal que marca la fase de implementación de este proceso, será efectuado el próximo cuatro de agosto del corriente año, en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, con la presencia del presidente Luis Abinader.

Podría interesarte:
Mescyt firma acuerdo permitiría médicos del país puedan ejercer en el exterior

Los estatutos establecen que la recertificación médica debe aplicarse cada cinco años, como una forma de contribuir con la calidad de los servicios de salud, a partir de una oferta de recursos humanos altamente calificados, manteniendo las competencias de los profesionales del Sistema Nacional de Salud, mediante la actualización de sus conocimientos y prácticas, fortaleciendo actitudes dentro del marco relativo de la salud y reconociendo a los que cumplen los estándares establecidos.

El ministro del Mescyt, Franklin García Fermín, destacó que es un paso trascendental para el país y la salud de los dominicanos, debido a que todos los médicos egresados de las universidades, cada cinco años deberán someterse a una evaluación para una nueva certificación.

“A partir de la llegada del nuevo gobierno, con la participación activa del Colegio Médico, el Ministerio de Salud Pública y otras instancias se hizo un trabajo extraordinario”, destacó el funcionario.

De su lado, Justo Nicasio y Severo Mercedes Acosta, presidente y director ejecutivo de Conarem, explicaron que para ser recertificados, primeramente los médicos deben estar certificados por el Mescyt, además de presentar una serie de documentos que avalen la capacitación académica, así como actividades docentes y rotaciones por hospitales y departamentos.

Estuvieron presentes el viceministro de Evaluación y Acreditación de las IES, Juan Francisco Viloria; en representación del ministerio de Defensa coronel Félix Contreras Esmurdoc; Miguel Polonio, de Adofem, Francis Victoria Castillo, del ministerio de Salud Pública y Asistencia Social , así como Esther Rivas Fermín, del SNS.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.