Inicio Actualidad

Anuncian estudio sobre efectos de las terapias de rescate respiratorio en la oxigenación cerebral de pacientes con COVID-19

Anuncian estudio sobre efectos de las terapias de rescate respiratorio en la oxigenación cerebral de pacientes con COVID-19
Anuncian Estudio Que Investiga los Efectos de las Terapias de Rescate Respiratorio en la Oxigenación Cerebral de Pacientes con COVID-19. (Foto: Business Wire).

Este estudio destaca la importancia del monitoreo cerebral durante el tratamiento de pacientes con COVID-19 en estado crítico.

Masimo anunció hoy los resultados de un estudio prospectivo de observación publicado en Critical Care en el que investigadores de Génova, Italia, evaluaron el impacto de una variedad de terapias de rescate en la oxigenación sistémica y cerebral de pacientes con COVID-19, con respirador artificial, que padecen síndrome de dificultad respiratoria aguda (Acute Respiratory Distress Syndrome, ARDS).

Para medir el impacto, los investigadores utilizaron la plataforma de conectividad y monitorización de pacientes Masimo Root con la oximetría regional O3, que utiliza la espectroscopía de infrarrojo cercano (Near-Infrared Spectroscopy, NIRS) para permitir el monitoreo de la saturación de oxígeno en los tejidos (rSO2) en la región de interés, como el cerebro.

La Dra. Chiara Robba y sus colegas señalaron que “las complicaciones neurológicas son comunes en pacientes con COVID-19 en estado crítico y con respirador artificial y pueden ocasionar una hemodinámica cerebral deteriorada” y, además, que las terapias de rescate respiratorio “pueden causar efectos perjudiciales en la fisiología cerebral”. Sin embargo, al observar que actualmente hay pocos datos disponibles con respecto al efecto de las terapias de rescate en el cerebro de estos pacientes, y en particular en la oxigenación cerebral, los investigadores buscaron evaluar el impacto de diferentes terapias de rescate respiratorio en el cerebro para ayudar a guiar a los médicos en su selección de las terapias más adecuadas para los pacientes con COVID-19.

Las terapias de rescate estudiadas fueron las maniobras de reclutamiento (Recruitment Maneuvers, RM), la posición decúbito prono (Prone Positioning, PP), el óxido nítrico inhalado (inhaled Nitric Oxide, iNO) y la eliminación extracorpórea de dióxido de carbono (Extracorporeal Carbon Dioxide Removal, ECCO2R). Para evaluar el impacto, los investigadores midieron (antes y después de la aplicación de cada método) la saturación arterial de oxígeno (SpO2), la presión parcial de oxígeno (PaO2), la presión parcial de dióxido de carbono (PaCO2) y la saturación cerebral de oxígeno (rSO2). La rSO2 se obtuvo mediante Masimo Root con O3, lo que también les permitió observar diversos parámetros adicionales exclusivos de Masimo O3: ΔO2Hb, que monitorea los cambios relativos en el componente de hemoglobina oxigenada de la rSO2; ΔHHb, que monitorea los cambios relativos en el componente de hemoglobina desoxigenada de la rSO2; y ΔcHb, que monitorea los cambios relativos en la hemoglobina cerebral total o el volumen sanguíneo. Como objetivo secundario, los investigadores buscaron evaluar la correlación entre la oxigenación sistémica y cerebral.

Los investigadores descubrieron que las cuatro terapias de rescate causaron diversos impactos en la oxigenación cerebral y otros parámetros medidos y señalaron, en particular, que, si bien después de la terapia con las RM no hubo cambios significativos en la PaO2 o la PaCO2, se produjo una disminución significativa en la rSO2. Después de las terapias con la PP y el iNO, tanto la PaO2 como la rSO2 aumentaron; ΔcHb también creció, lo que corresponde a un aumento del volumen sanguíneo cerebral. Después de la terapia con la ECCO2R, tanto la PaO2 como la rSO2 disminuyeron.

Los investigadores concluyeron que “las terapias de rescate ejercen mecanismos fisiopatológicos específicos, lo que da como resultado diferentes efectos en la oxigenación sistémica y cerebral en pacientes con COVID-19 en estado crítico con ARDS. … La elección de la estrategia de rescate que se adopte debe tener en cuenta las necesidades tanto pulmonares como cerebrales”.

Además, expresaron: “Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que investiga los efectos tempranos de las terapias de rescate en la oxigenación sistémica y cerebral, y su correlación en pacientes en estado crítico con ARDS asociado a la COVID-19. El uso de la neuromonitorización multimodal, incluidos nuevos índices como ΔHHbi + ΔO2Hbi, nos permitió investigar mejor las consecuencias específicas de cada estrategia de rescate respiratorio para las funciones cerebral y pulmonar. Esto es particularmente importante en las primeras fases después de la aplicación de las terapias de rescate, cuando la mayoría de los efectos en la fisiología cerebral actúan de forma predominante”.

La Dra. Robba y el coautor del estudio, el Dr. Basil Matta, director médico sénior de Masimo, comentaron: “La capacidad de observar cambios relativos en la hemoglobina oxigenada, desoxigenada y total con los índices delta de O3 nos brindó una mayor comprensión de por qué cambian las saturaciones cerebrales como resultado de las intervenciones y nos permitió comprender mejor las interacciones entre la hemodinámica sistémica y cerebral. Por ejemplo, notamos que colocar a los pacientes en decúbito prono dio como resultado una mejor oxigenación sistémica y cerebral, mientras que la maniobra de reclutamiento pulmonar no mejoró la oxigenación sistémica e incluso causó un efecto adverso al reducir la saturación de oxígeno cerebral”.

Agregaron: “Sobre todo, el objetivo principal de mejorar el contenido de oxígeno en la sangre es transportar oxígeno a los órganos vitales, de los cuales el más importante es el cerebro. Masimo O3 otorga al médico la capacidad de evaluar el impacto de cualquier intervención médica destinada a mejorar la oxigenación. Los índices de hemoglobina de O3 fueron fundamentales para comprender los efectos de nuestras intervenciones en el cerebro. Sin dicho monitor, en el mejor de los casos estaríamos adivinando y en peligro de volar a ciegas. A medida que seguimos buscando mejorar la atención y los resultados de los pacientes con COVID-19 en estado crítico, cualquier herramienta que nos ayude a comprender mejor el impacto de las diferentes intervenciones médicas será más que bienvenida”.

Referencias

  1. Robba C, Ball L, Battaglini D, Cardim D, Moncalvo E, Brunetti I, Bassetti M, Giacobbe D, Vena A, Patroniti N, Rocco P, Matta B, Pelosi P. Early effects of ventilatory rescue therapies on systemic and cerebral oxygenation in mechanically ventilated COVID-19 patients with acute respiratory distress syndrome: a prospective observational study (Efectos tempranos de las terapias de rescate respiratorio en la oxigenación sistémica y cerebral en pacientes con COVID-19, con respirador artificial y síndrome de dificultad respiratoria aguda: un estudio prospectivo de observación). Crit Care (2021)25:111. DOI: https://doi.org/10.1186/s13054-021-03537-1.
  2. Los estudios clínicos publicados sobre oximetría de pulso y los beneficios de Masimo SET® pueden encontrarse en nuestra página web: http://www.masimo.com. Los estudios comparativos incluyen estudios objetivos e independientes que están conformados por resúmenes presentados en reuniones científicas y artículos de publicaciones profesionales revisados por pares.
  3. Castillo A et al. Prevention of Retinopathy of Prematurity in Preterm Infants through Changes in Clinical Practice and SpO2 Technology. Acta Paediatr. Febrero de 2011;100(2):188-92.
  4. de-Wahl Granelli A et al. Impact of pulse oximetry screening on the detection of duct dependent congenital heart disease: a Swedish prospective screening study in 39,821 newborns. BMJ. 8 de enero de 2009;338.
  5. Taenzer A et al. Impact of pulse oximetry surveillance on rescue events and intensive care unit transfers: a before-and-after concurrence study. Anesthesiology. 2010:112(2):282-287.
  6. Taenzer A et al. Postoperative Monitoring – The Dartmouth Experience. Anesthesia Patient Safety Foundation Newsletter. Primavera-verano 2012.
  7. McGrath S et al. Surveillance Monitoring Management for General Care Units: Strategy, Design, and Implementation. The Joint Commission Journal on Quality and Patient Safety. Julio de 2016;42(7):293-302.
  8. McGrath S et al. Inpatient Respiratory Arrest Associated With Sedative and Analgesic Medications: Impact of Continuous Monitoring on Patient Mortality and Severe Morbidity. J Patient Saf. 14 de Marzo de 2020 DOI: 10.1097/PTS.0000000000000696.
  9. Estimación: Datos de archivo de Masimo.
  10. http://health.usnews.com/health-care/best-hospitals/articles/best-hospitals-honor-roll-and-overview.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.