Inicio Actualidad

ANDECLIP anuncia podría desafiliarse de las ARS; critican comisión designada por el CNSS, dicen es infuncional

Rafael Mena, presidente de ANDECLIP, adelantó que la semana próxima han convocado una asamblea con todos los miembros del gremio donde decidirán la desafiliación de las ARS.
Dr. Rafael Mena, presidente de Andeclip. (Foto de archivo).

La entidad sostendrá esta tarde una reunión con sus miembros para tratar la posible salida de las ARS.

La Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP) amenazó con desafiliarse de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) sino se busca una solución a la crisis que afecta la seguridad social.

Rafael Mena, presidente de ANDECLIP, adelantó que la semana próxima han convocado una asamblea con todos los miembros del gremio donde decidirán la desafiliación de las ARS.

“En la próxima semana llamaremos una asamblea de nuestros miembros para desafiliarse de ARS, si no hay una solución, que tenemos años en eso”, enfatizó Rafael Mena durante una entrevista en el programa Despierta con CDN.

Asimismo, criticó que la comisión designada por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) en la forma en la que está constituida no generará ninguna solución a las demandas que tienen los médicos y clínicas.

“Hace dos días que yo aprendí algo, cuando el doctor Balaguer quería que no se hiciera algo lo mandaba a una comisión, ayer aprendí que fue Winston Churchill. Y una reunión de esa naturaleza era para que no se hiciera nada”.

Sin embargo, ANDECLIP es de opinión de que el diálogo es el camino para salir de la crisis que afecta a los servicios de la Seguridad Social.

“Un diálogo para que los pacientes puedan recibir mayores atenciones y mayores beneficios, y donde las institución que prestan esos servicios puedan subsistir para prestárselo”, puntualizó el galeno.

ANDECLIP no apoya huelga convocada por médicos contra ARS

Además, Mena indicó que las clínicas no pueden apoyar el paro de servicio convocado por los médicos contra los servicios de las ARS en la región Este y en el Gran Santo Domingo, porque tienen contratos firmados con esas empresas. Y de acogerse al paro estarían violentando esos acuerdos.

Podría interesarte:
Andeclip, CMD y sociedades médicas especializadas someten recurso contra CNSS por el código único

“Nosotros no somos igual que otras instituciones que no tienen compromisos jurídicos, nuestras relaciones con las ARS son contratos firmados y si nosotros violamos esos contratos podríamos ser plausibles de ser demandados”, indicó Mena.

Asimismo, el presidente de ANDECLIP insistió en que los problemas estructurales de la Seguridad Social sólo podrán resolverse con una reforma a la ley 187-01, “hemos pedido que se cambie pero ni eso ellos han cumplido”.

El doctor Mena insistió en que el gobierno debe sincerarse y decir cuál es la oferta para responder a los prestadores de servicios de salud, porque la inflación en salud ha crecido más que la inflación en otros sectores.

“A nosotros solo se nos ha hecho un solo ajuste, que fue de un 15% en Rx y en imágenes, son los dos ajustes que se hicieron hace tres años. Y saben ustedes de cuanto ha sido esa inflación según las autoridades de 105% y solo se ha hecho un ajuste de un 15%”, se quejó Mena.

Dejó establecido que las clínicas han insistido a las ARS que se haga un ajuste de la tarifa, no que sea un 105%, pero que comienzan con un 25%  y que vaya aumentando escalonadamente.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorDirectora del Moscoso Puello llama a prevenir cáncer de pulmón
Artículo siguienteCNSS aprueba terna para superintendente de Pensiones