Inicio Actualidad

Amidss pide Medina no promulgue Ley 397-19

No todo está aclarado en el cierre del IDSS
La AMIDSS pidió al presidente Danilo Medina observar la Ley 397-19 porque supuestamente viola la Constitución y otras normas y convenios. (Foto: Fuente Externa).

Dice artículo 46 de la Ley que crea el Indopril viola derechos de la Amidss.

La Agrupación Médica del antiguo Instituto Dominicano de Seguros Sociales, IDSS expresó su desacuerdo con el artículo 46 de la Ley 397-19 que crea el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Indoppril) y ordena a su vez el cierre del IDSS, porque dicho artículo viola el derecho fundamental a la sindicalización y al artículo 47 de la Constitución.

La entidad pidió al presidente Danilo Medina observar dicha ley porque supuestamente viola la Constitución y otras leyes.

El doctor Rafael Rodríguez Sandoval, presidente de la AMIDSS, expresó a través de una nota, que en el proyecto convertido en Ley y pendiente de promulgar o de ser observado por el Poder Ejecutivo, se incluyó dicho artículo con la intención manifiesta de despojar a la AMIDSS de sus activos, pues establece que los bienes y activos de la entidad pasan al Colegio Médico Dominicano. 

Las atribuciones del Indoppril son la administración y pago de las prestaciones del Seguro de Riesgos Laborales del SDSS; contratación de servicios de salud para la atención de afiliados por enfermedades producto del trabajo y accidentes laborales

Subrayó que además de violar el artículo 47 de la Carta Magna, viola convenios internacionales, afecta la personería jurídica de la AMIDSS, viola la Ley 122-05, la Ley 41-08 en su artículo 67, la Ley 123-15, entre otras normativas.

La pieza legislativa aprobada por el Congreso establece el proceso de disolución del IDSS y modifica la Ley 87-01, del 9 de mayo de 2001, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Podría interesarte:
Proyecto dispone disolución del IDSS sigue en estudio en el Senado

Las atribuciones del Indoppril son la administración y pago de las prestaciones del Seguro de Riesgos Laborales del SDSS; contratación de servicios de salud para la atención de afiliados por enfermedades producto del trabajo y accidentes laborales, promoción sobre prevención, control de los riesgos laborales y el estudio, conocimiento y atención integral de la salud de los trabajadores.

«No nos oponemos a la Ley, sino que el presidente observe el proyecto que cierra el IDSS y crea el Indoppril», expresó Rodríguez Sandoval.

Rodríguez Sandoval acusa a los legisladores José Rafael Vargas y Agustín Burgos de ser los promotores de este artículo, junto a personajes, que no identificó dentro del mismo CMD y los tildó de desconocedores y violadores de leyes y acuerdos internacionales.

“Estos señores son ignorantes, desconocedores y violadores de la Ley, no saben que la AMIDSS no es filial, ni regional, ni recibe dinero del CMD. Y que la AMIDSS tiene su personería jurídica, establecida en el decreto 835-66 y la Ley 122-05, con la garantía de la constitución de la República Dominicana en el artículo 47, y otros artículos. La Leyes 123-15 y 41-08, los decretos 200-16 y 9-17, el acuerdo entre el Gobierno y el sector en el artículo B, literal 6” expresó el presidente de la Agrupación.

Explica que los bienes y activos de la Agrupación Medica pertenecen a sus afiliados y no al Gobierno, ni a otras organizaciones y que solo ellos (los afiliados) tienen la facultad de decidir a quien traspasar o transferir su dinero, el cual debe tener una garantía de devolución, de derecho adquirido y beneficios a favor de ellos.

«Ese artículo, introducido en esa Ley 397-19, es un asalto a una institución y violador de la Ley. Por eso iremos al Tribunal Constitucional a defender el derecho de la AMIDSS y de sus afiliados», concluyó Rodríguez Sandoval.

Podría interesarte:
Gerente CNSS valora promulgación ley que crea Idopril

SOBRE LOS MEDICOS 

La nueva legislación dispone el envío de los médicos a los hospitales del Sistema Nacional de Salud y distribuir los empleados entre las instituciones gubernamentales, así como también que el Ministerio de Hacienda continúe con los trámites de las pensiones solicitadas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.