Inicio Actualidad

Amgen adquirirá la biofarmacéutica ChemoCentryx por US$3.700 millones

Amgen completa la adquisición de ChemoCentryx
Amgen.

Amgen y ChemoCentryx (CCXI) han firmado un acuerdo definitivo por el que Amgen adquirirá ChemoCentryx por $52 por acción en efectivo, lo que representa un valor empresarial de aproximadamente $3.700 millones.

ChemoCentryx se enfoca en terapias administradas por vía oral para el tratamiento de trastornos inflamatorios, enfermedades autoinmunes y cáncer. Para descubrir, desarrollar y comercializar estos tratamientos, la compañía apunta a los sistemas de quimioquinas y quimioatrayentes.

Con esta adquisición, Amgen obtendrá acceso a Tavneos (avacopan) de ChemoCentryx, una terapia para enfermedades autoinmunes graves. Esta terapia complementa la experiencia de Amgen en inflamación y nefrología.

«La adquisición de ChemoCentryx representa una oportunidad para que Amgen sume al liderazgo de décadas en inflamación y nefrología a Tavneos, un tratamiento transformador, primero en su clase, para la vasculitis asociada a ANCA», dijo Robert A. Bradway, presidente y director ejecutivo de Amgen. «Estamos entusiasmados de unirnos al lanzamiento de Tavnes y ayudar a muchos más pacientes con esta enfermedad grave y, a veces, potencialmente mortal, para la cual sigue existiendo una importante necesidad médica insatisfecha».

«Un feroz compromiso para mejorar la vida humana es el vínculo que une a Amgen y ChemoCentryx hoy», dijo Thomas J. Schall, presidente y director ejecutivo de ChemoCentryx. «El año pasado, después de 25 años de orgullosa historia, en CCXI cumplimos nuestra promesa fundacional con la aprobación de Tavneos para pacientes con vasculitis asociada a autoanticuerpos anticitoplasma de neutrófilos (vasculitis asociada a ANCA)».

Tavneos es un inhibidor selectivo del receptor del componente 5a del complemento que se administra por vía oral. Fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. en octubre 2021 como tratamiento adyuvante para pacientes adultos con vasculitis grave asociada a ANCA activa, específicamente granulomatosis con poliangeítis (GPA) y poliangeítis microscópica (MPA) (las dos formas principales de vasculitis asociada a ANCA), en combinación con la terapia estándar.

Podría interesarte:
Amazon adquiere la empresa de consultas médicas online One Medical por US$3.829 millones

La vasculitis asociada a ANCA es un término genérico para un grupo de enfermedades autoinmunes multisistémicas con inflamación de vasos pequeños. Los vasos inflamados pueden romperse u ocluirse dando lugar a una amplia gama de síntomas y signos clínicos relacionados con una respuesta inflamatoria sistémica que puede provocar lesiones profundas y disfunción en los riñones, los pulmones y otros órganos.

Amgen es líder en inflamación y nefrología. La cartera de inflamación de la compañía incluye OTEZLA, ENBREL, TEZSPIRE, AMGEVITA (un biosimilar de HUMIRA), RIABNI (un biosimilar de RITUXAN) y AVSOLA (un biosimilar de REMICADE).

La cartera de productos de Amgen incluye cuatro medicamentos innovadores de Fase 2 para la inflamación: efavaleucina alfa para el lupus eritematoso sistémico y la colitis ulcerosa, ordesekimab para la enfermedad celíaca, rocatinlimab para la dermatitis atópica y rozibafusap alfa para el lupus eritematoso sistémico, así como ABP 654, un biosimilar de STELARA que está en fase 3 de desarrollo. La cartera de nefrología de Amgen incluye EPOGEN, ARANESP, PARSABIV y  SENSIPAR.

Las ventas en EE.UU. de Tavneos en el primer trimestre de 2022, el primer trimestre completo de ventas, fueron de 5,4 millones de dólares. Tavneos también está aprobado en los principales mercados fuera de los EE.UU., incluida la Unión Europea y Japón.

Vifor Fresenius Medical Care Renal Pharma conservará los derechos exclusivos para comercializar Tavneos fuera de EE.UU. excepto en Japón, donde Kissei Pharmaceutical posee los derechos de comercialización y Canadá , donde Otsuka Canada Pharmaceutical posee los derechos de comercialización.

Además de Tavneos, ChemoCentryx tiene tres candidatos a fármacos en etapa temprana que se dirigen a los receptores quimioatrayentes en otras enfermedades inflamatorias y un inhibidor de punto de control oral para el cáncer.

Podría interesarte:
AstraZeneca adquiere Alexion por 39.000 millones de dólares

La transacción ha sido aprobada por unanimidad por los directorios de cada compañía. La transacción está sujeta a la aprobación de los accionistas de ChemoCentryx, las aprobaciones regulatorias y otras condiciones de cierre habituales, y se espera que se cierre en el cuarto trimestre de 2022.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorSilvana Kurkdjian asume como gerente general de Bristol Myers Squibb Argentina
Artículo siguienteEl ABC para recuperar la salud y la confianza en las empresas. Informe