Inicio Actualidad

Alineación entre todos los actores es principal desafío para digitalizar sistema de salud

Alineación entre todos los actores es principal desafío para digitalizar sistema de salud
En la historia de la digitalización, el sector salud ha estado rezagado. (Foto: Fuente Externa).

Otros factores son la brecha digital, la falta de educación digital, y problemas de conectividad.

Uno de los principales retos para lograr digitalizar por completo el sistema de salud en el país es que los diferentes jugadores o actores del sistema tengan cierta alineación e interés, explicó Fedor Vidal, CEO de Arium Salud Digital.

Otros de los desafíos son la brecha digital, la falta de educación digital, y los problemas de conectividad en el país, añadió Vidal durante su participación en el podcast “Es Cuestión de Salud”, donde también intervino Michelle Aybar, abanderada y promotora del desarrollo y la inclusión de la mujer en el mundo tecnológico.

“Entender que la digitalización no es pasar a pdf un proceso que existe, es transformar ese proceso en uno distinto a través de la tecnología”, dijo Aybar.

De igual forma, comentó que para digitalizar hay que categorizar, pero en la salud es más complejo porque un síntoma puede hacer referencia a distintas condiciones de salud y hay muchos actores involucrados.

Ambos afirman que, la digitalización en el contexto global va creciendo de manera exponencial y acelerada, aunque aún queda un trecho por caminar.

Hablaron sobre las pérdidas que representa, principalmente económicas, la falta de un servicio digitalizado tanto para el paciente, como para los diferentes actores.

“Por ejemplo, si un médico no conoce el historial y por protocolo le manda a hacer algún estudio que ya se había realizado anteriormente, el paciente pierde dinero que pudiera utilizarse en otros gastos del tratamiento”, explicó Vidal.

Añadió, no se ha logrado un proceso de digitalización al cien por ciento, por varias razones, entre ellas, piensa que es un proceso cultural, toma tiempo, debe haber un cambio de mentalidad de todos los involucrados, alineación de incentivos de todos los actores del sector y mejor entendimiento de lo que significa digitalizar.

Podría interesarte:
Presentarán primer Estudio Salud Digital de República Dominicana

En la historia de la digitalización, el sector salud ha estado rezagado. Refiere que, entre todos los actores, se debe iniciar por el sector prestador y visualizar al paciente en el centro. La visibilidad de todos los actores genera transparencia y el ente que armoniza la transparencia es la tecnología.

Es Cuestión de Salud, es un podcast del Ecosistema INTEGRA, del cual forma parte Arium Salud Digital. Nace con la necesidad de mantener a sus oyentes actualizados e informados de todo lo que acontece en el sector salud.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorTezepelumab, aprobado en la UE para el tratamiento del asma grave
Artículo siguienteSisalril aclara dudas sobre reducción de copago