Inicio Actualidad

Alianza Antitabaquismo alerta ante creciente uso nuevos productos de tabaco

Pide Salud Pública fije posición frente al fenómeno del cigarrillo electrónico y otros productos que se expenden sin regulación en el país.

Preocupados por el auge en el consumo de productos del tabaco como son el cigarrillo electrónico, la hookah y los vaporizadores un grupo de entidades agrupadas en la Alianza Dominicana Antitabaquismo, ADAT, exigió a las autoridades sanitarias y de control de productos del país tomar cartas en el asunto y fijar su posición en torno a esta problemática que ha sido declarada ya como problema de salud a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud, OMS.

En una rueda de prensa, ofrecida en la mañana de hoy, la vicepresidenta de la Sociedad de Neumología, Dra. Ivelisse Acosta leyó un documento donde expresan su preocupación en torno a lo que consideran una epidemial global que está devastando a los países y regiones que tienen mayores dificultades en hacer frente a la mortalidad, morbilidad, discapacidad y falta de productividad como es el caso dominicano sin que hasta ahora el ministerio de Salud Pública haya expresado de manera oficial su posición con relación a este «flagelo mundial» como es el tabaquismo en sus diversas modalidades, según expresaron los especialistas convocantes.

El Dr. Samuel Ramos, cardiólogo y directivo de la ADAT dijo que el tabaco es el único producto de consumo humano que enferma a todos los usuarios y mata hasta la mitad de ellos. En ese sentido, se mostraron sumamente preocupados de que la propaganda de los cigarrillos electrónicos y vapeadores vaya a la población más vulnerable, como son los jóvenes y los niños, sin que hasta ahora las autoridades hayan tomado cartas en el asunto.

Podría interesarte:
Los cigarrillos electrónicos, en el punto de mira de la salud a nivel mundial

Los NPT (Nuevos Productos de Tabaco) no han demostrado seguridad. Estudios han demostrado que estos permiten la inhalación de otras substancias (saborizantes, derivados del cannabis, drogas sintéticas y cocaína, etc.) que agregan más toxicidades que perjudican al usuario

De su lado, la Dra. Rosel Fernández, decana de la facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo se unió a la causa y anunció para el mes de noviembre un foro donde se debatirían las causas y consecuencias del uso y abuso de sustancias derivadas del tabaco para el ser humano.

Pedirán modificación Ley 48-00

En la actividad estuvo presente la diputada Lucy Alba de la ciudad de Santiago de los Caballeros quien dijo que ha solicitado en tres ocasiones la modificación de la Ley 48-00 que es la llamada ley que norma el uso de fumar en la República Dominicana pero que de alguna manera sus pedidos se han visto bloqueados en la Cámara de Diputados. De todas maneras la congresista va a reintroducir el pedimento de modificación de dicha ley bajo el entendido de que es necesario legislar para evitar daños a la salud de los jóvenes y niños del país, que es a quienes está siendo dirigida la publicidad mayormente de estos nuevos productos de tabaco (NPT).

En la actividad estuvo presente además Juan Guerrero Avila, vicepresidente para Asuntos Internacionales de la Universidad Nacional Evangélica.

La Alianza Dominicana Antitabaquismo está compuesta por las sociedades de Obesidad y Enfermedades Cardiovasculares; de Cardiología; de Neumología y Cirugía del Tórax; de Neumólogos del Norte (Neumonorte); de Hematología y Oncología; de Endocrinología y Nutrición; de Nutrición Enteral; de Nutrición Clínica y Metabolismo; de Pediatría; de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.

Podría interesarte:
Tabacaleras habrían donado unos $1.5 millones para hacer retroceder la supervisión de FDA

También por la Asociación Dominicana de Médicos Internistas, Adomeint; Asociación para el Estudio de la Obesidad; Colegio Médico Dominicano, filial Santiago; Instituto de Nutrición, Sicología, Diabetes y Enfermedades Metabólicas; Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad; Sociedad Centroamericana y del Caribe de Hipertensión Arterial y Prevención Cardiovascular; Fundación Dominicana de Cardiología; Fundacot; Fundación Miniño; Fundación Misericordia; Universidad Nacional Evangélica, Iglesia Asamblea de Dios; Metodista Libre; Adventistas del Séptimo Día; Consejo Evangélico de Santiago; los Mormones; Centro Santiago Apóstol, entre otras entidades.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.