Inicio Actualidad

Albert Bourla, nombrado presidente de la junta directiva de Pfizer

Albert Bourla, nombrado presidente de la junta directiva de Pfizer

Ian C. Read ha decidido retirarse el 31 de diciembre de 2019. El director gerente de Pfizer, Albert Bourla lo sucederá como presidente del Consejo de Administración a partir del 1 de enero de 2020. Bourla también mantendrá el papel de CEO.

Ian Read se unió a Pfizer en 1978. Fue nombrado CEO en 2010 y Presidente de la Junta Directiva en 2011.

«Ha sido mi mayor privilegio servir junto a colegas de Pfizer durante los últimos 41 años. Su integridad y compromiso con los pacientes es lo que hace de Pfizer una compañía tan extraordinaria, y estoy orgulloso de haber sido parte de su historia«, dijo Ian Read.

Albert Bourla dijo: “Quiero agradecer a Ian por su inquebrantable dedicación a Pfizer durante las últimas cuatro décadas y durante esta transición de liderazgo. Como resultado de su enfoque implacable en la cultura, la creación de valor y el desarrollo del talento, Pfizer se ha convertido en una institución más fuerte y estable».

Antes de asumir el cargo de director de Operaciones el 1 de enero de 2018, Bourla dirigió el negocio de Salud innovadora de Pfizer

Shantanu Narayen, director independiente principal de la Junta de Directores de Pfizer comentó al respecto: «El nombramiento de Albert como presidente es el resultado de un plan de sucesión sistémico e integral llevado a cabo por el consejo hace varios años. Albert aporta un conjunto único de habilidades que la junta ha observado personalmente durante su mandato como CEO y mientras se desempeñaba como director de Operaciones y líder de varias compañías globales”.

Antes de asumir el cargo de director de Operaciones el 1 de enero de 2018, Bourla dirigió el negocio de Salud innovadora de Pfizer, que registró ingresos de $ 31.4 mil millones e ingresos antes de impuestos de $ 18.3 mil millones en 2017, lo que representa un 8% y 17% año tras año crecimiento operativo respectivamente y un aumento de la rentabilidad al 58% en comparación con el 54% del año anterior.

Podría interesarte:
La dimisión de May dilata la preocupación de las farmacéuticas ante un Brexit sin acuerdo

Albert Bourla también estableció la región Innovative Health Emerging Markets, con ingresos de $ 4.4 mil millones en 2017, lo que refleja un crecimiento operativo del 18%. Antes de su nombramiento como líder de Pfizer Innovative Health, en enero de 2014 se convirtió en el presidente del grupo de la unidad comercial de Vacunas, Oncología y Salud del Consumidor.

Bajo su liderazgo durante cuatro años, el negocio de Oncología se triplicó, el negocio de Vacunas creció un 50% y el negocio de atención médica del consumidor mejoró significativamente su rentabilidad.

Además, Bourla encabezó varias transacciones clave para avanzar en las carteras de Oncología, Inflamación e Inmunología, Vacunas y Enfermedades Raras de Pfizer, y priorizó las inversiones para crear un negocio líder en Oncología con posiciones sólidas en las franquicias de cáncer de mama y próstata.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.