Inicio Actualidad

ADESA hace llamado urgente a cambiar estrategia frente al COVID-19

ADESA hace llamado urgente a cambiar estrategia frente al COVID-19
ADESA

La entidad propone crear espacios municipales de coordinación intersectorial.

Ante el colapso del sistema sanitario del país, la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) clama por un cambio urgente de la estrategia gubernamental para frenar el avance acelerado del Covid-19 y su secuela de enfermedades, dolor y muertes.

En un comunicado de prensa, la entidad que agrupa a 56 organizaciones sociales, afirma que a cinco meses de detectado el primer caso importado del nuevo coronavirus (COVID-19) “es evidente el fracaso de la respuesta gubernamental para frenar su propagación y evitar tanto dolor y muerte en una población indefensa e impotente”.

Recuerda que, desde el primer momento, ADESA advirtió que el Gobierno solo no podía obtener éxito en la lucha contra esta peligrosa pandemia y sugirió hacer un pacto político y social para afrontar la situación.

De ese acuerdo deberían formar parte, según propuso ADESA en marzo pasado, todas las instituciones de salud, los ayuntamientos, las organizaciones sociales, las autoridades nacionales, provinciales y municipales, las iglesias y los partidos políticos.

“Inexplicablemente las autoridades de salud desoyeron está sana petición y continuaron solas por un camino equivocado” afirma la coalición, que preside Alba Reyes.

Agrega que los resultados no podrían se peores: cerca de 70 mil personas contagiadas, más de 1,120 fallecimientos, al menos 286 personas ingresadas en salas de cuidados intensivos, un 33.10% de positividad, hospitales públicos y privados colapsados y un creciente déficit de personal sanitario mientras aumenta la demanda de atenciones por parte de la población.

Puntualiza que esta crisis hay que pararla y que el Gobierno solo no puede.

“Es un hecho inaceptable que el ministerio de Salud no haya creado un espacio de coordinación plural ni siquiera con las instituciones estatales especializadas como el Servicio Nacional de Salud, el Consejo Nacional de la Seguridad Social, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales y el Seguro Nacional de Salud (SENASA) como aconsejaba el sentido común y la responsabilidad. Mucho menos aceptó la oferta de colaboración de los gremios de profesionales de salud y de las organizaciones sociales, como ADESA”.

Podría interesarte:
Los hombres se lavan menos las manos que las mujeres tras ir al baño, según estudio

Afirma que la situación ahora es tan crítica que no se puede perder un día más sin cambiar de estrategia. “De inmediato el Gobierno entrante y el saliente tienen que apelar a la colaboración de toda la sociedad organizada para movilizar al pueblo contra la Covid-19. No más cumbre, no más reuniones, lo que faltan son acciones contundentes para salvar al pueblo y a su economía”.

Sugiere crear organismos intersectoriales en cada municipio y en cada comunidad bajo una orientación general para detectar y aislar a las personas contagiadas, garantizar atenciones especializadas para los enfermos, buscar insumos de protección para el personal sanitario y para toda la población, incrementar la oferta de camas, de unidades de cuidados intensivos y  ventiladores, reclutar personal sanitario y materializar las medidas de aislamiento físico, uso de mascarillas, higiene personal y reducir al mínimo la movilidad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.