Inicio Actualidad

ADAT manifiesta rechazo a los dispositivos electrónicos de tabaco

ADAT manifiesta rechazo a los dispositivos electrónicos de tabaco
El tabaco, los cigarrillos electrónicos y los nuevos dispositivos de tabaco sin humo ni combustión, como el iQOS son toxicos para los consumidores., concluye un nuevo informe. (Foto: Fuente Externa).

La Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT) es una coalición de más de 30 instituciones que han unido fuerzas para contribuir activamente con la reducción del consumo de tabaco en la República Dominicana.

SANTO DOMIGO, RD/ 7 OCTUBRE  2019. —  Diferentes instituciones académicas, religiosas y de la vida civil que conforman la Alianza Dominicana Antitabaco (ADAT) se reunieron este domingo para ponderar las muertes provocadas por los nuevos productos derivados del tabaco que preocupa a las autoridades estadounidenses, y que nuestro país no debe estar ajeno a esta realidad, pues la industria tabacalera promociona en prensa escrita y medios digitales su nuevo producto IQOS como una opción menos nocivo.

La ADAT fijará en los próximos días su posición en torno a estos dispositivos electrónicos que ha motivado a los gobiernos extranjeros mantener la mira en empresas como la Phillip Morris, la más agresiva en imponer un nuevo modelo de fumar tabaco.

ADAT expresa su posición de alerta ante el uso de los sistemas electrónicos de liberación de nicotina (DELN) y los recientes casos publicados de enfermedad respiratoria desconocida en los Estados Unidos

La Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT) es una coalición de más de 30 instituciones que han unido fuerzas para contribuir activamente con la reducción del consumo de tabaco en la República Dominicana e incluir el control del tabaquismo en la agenda de las instituciones que rigen o colaboran con la salud de los dominicanos.

Esta agrupación  expresa su posición de alerta ante el uso de los sistemas electrónicos de liberación de nicotina (DELN) ante los recientes casos publicados de enfermedad respiratoria desconocida en los Estados Unidos y cuyo vínculo común parece ser la inhalación a través de estos dispositivos.

Podría interesarte:
Alibaba suspenderá la venta de componentes de cigarrillos electrónicos en Estados Unidos

Todos son tóxicos

El tabaco, los cigarrillos electrónicos y los nuevos dispositivos de tabaco sin humo ni combustión, como el iQOS son toxicos para los consumidores.

Un nuevo estudio que se publica en ERJ Open Research ha comparado directamente los tres y ha llegado a la conclusión de que los tres son tóxicos para las células pulmonares humanas. El informe sugiere que los nuevos dispositivos, que calientan tabaco sólido en lugar de un líquido, no es menos tóxico para las células que el humo de cigarrillo común.

Los investigadores, coordinados por Pawan Sharma, de la Universidad de Tecnología de Sydney y Woolcock Institute of Medical Research, Sydney, Australia, señalan que sus datos se suman a las evidencias que indican que estos nuevos dispositivos electrónicos de suministro de nicotina pueden no ser un sustituto ‘más seguro’.

«Fumar es la principal causa de muerte prevenible. Con la introducción de los cigarrillos electrónicos durante la última década pensamos que no habrá una desaceleracion en la ingesta de nicotina a corto plazo. De hecho, si la tendencia actual continúa, el consumo de tabaco causará más de ocho millones de muertes al año para 2030 en todo el mundo», advierte Sharma.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.