Inicio Actualidad

Acoso sexual a los médicos: de abrazos largos a pellizcos o fotos desnudos

Acoso sexual a los médicos: de abrazos largos a pellizcos o fotos desnudos
Encuesta de Medscape a 1.378 profesionales del Reino Unido revela que uno de cada 5 profesionales vive estas situaciones. Foto: Fuente Externa.

Encuesta de Medscape a 1.378 profesionales del Reino Unido revela que uno de cada 5 profesionales vive estas situaciones.

Uno de cada cinco médicos ha vivido o ha presenciado acoso sexual en el trabajo. Los delitos van desde mensajes de texto o correos electrónicos explícitos hasta el manoseo o propuestas que se repiten, de manera indecente, para acudir a una cita. Así lo señala un estudio realizado por Medscape

Las formas más comunes de acoso por parte de los pacientes incluyen actuar de manera abiertamente sexual (53 por ciento), invitar al médico a una cita (29 por ciento) e intentar tocarlos, manosearlos o frotarlos (24 por ciento)

La mayoría de los autores son pacientes, pero a veces también son compañeros médicos o de Enfermería, según una encuesta realizada a 1.378 médicos de hospitales y de Atención Primaria en todo el Reino Unido.

En concreto, un 21 por ciento de los encuestados había experimentado o visto acoso sexual en los últimos tres años y el 24 por ciento había presenciado tal comportamiento. Además, el estudio revela que, en general, el 17 por ciento de los encuestados había sufrido acoso sexual por parte de un paciente y el tres por ciento por otra persona en su lugar de trabajo.

Las formas más comunes de acoso por parte de los pacientes incluyen actuar de manera abiertamente sexual (53 por ciento), invitar al médico a una cita (29 por ciento) e intentar tocarlos, manosearlos o frotarlos (24 por ciento).

Distintas experiencias 

En uno de cada ocho incidentes, el paciente le pidió a su médica o médico que se reuniera con ella o él para un encuentro sexual. En un seis por ciento de los casos, el médico recibió un correo electrónico o una carta sexual, o una fotografía provocativa de su paciente. 

Podría interesarte:
El sector Salud "no sabe responder" las expectativas salariales de sus trabajadores

Cuando los perpetradores eran compañeros profesionales de la salud, los incidentes más comunes involucraban a alguien que infringía deliberadamente su espacio corporal (46 por ciento), abrazos o contacto físico no deseado (44 por ciento), comentarios sobre el cuerpo de alguien (34 por ciento) y la propuesta repetida para tener una cita (32 por ciento).

“Comentarios inapropiados, ocasionalmente sexuales. Abrazos, mano en el muslo, intentos de avergonzar, pellizcos inferiores», es lo que vivió una médica que escribió en la encuesta. Mientras que otra compañera describió su acoso como: «De forma frecuente, abrazarme, tratar de abrazar, arrastrar el asiento demasiado cerca, tocar con frecuencia ‘accidentalmente «.

También en hombres 

Un médico varón recordó cómo su «perpetrador hizo comentarios inapropiados sobre cómo me veía brillante después de que comencé a hacer ejercicio. Ella también se involucró en el contacto inapropiado «. Otro señaló que su jefe le «presta mucha atención no deseada y casi todos los días me toca las manos y las diferentes partes del cuerpo «.

Los hallazgos surgen después de que una investigación que el sindicato ‘Unison’, publicada en junio, revelase que uno de cada 12 empleados del NHS (el sistema británico de salud) había sufrido acoso sexual en el trabajo. Por ello, en julio la Asociación Médica Británica (BMA, por sus siglas en inglés), el sindicato de médicos, encargó una investigación independiente sobre las denuncias de dos importantes médicos de cabecera de sexismo y acoso sexual por parte de compañeros masculinos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.