Inicio Actualidad

AbbVie y Universidad de Harvard colaboran para desarrollar nuevas terapias contra enfermedades virales emergentes

El medicamento para la artritis psoriásica activa de AbbVie arroja resultados positivos
Sede Abbvie (Foto de archivo).

La alianza de investigación pretende estudiar y desarrollar nuevas terapias contra infecciones virales emergentes con un enfoque inicial en el coronavirus y los virus que provocan la fiebre hemorrágica.

AbbVie y la Universidad de Harvard anunciaron este miércoles una alianza de investigación colaborativa de 30 millones de dólares, lanzando un esfuerzo múltiple en la Escuela de Medicina de Harvard (HMS ) para estudiar y desarrollar nuevas terapias contra las infecciones virales emergentes, con especial atención a las causadas por coronavirus y por virus que provocan fiebre hemorrágica.

Esta colaboración tiene como objetivo integrar rápidamente la biología fundamental en el desarrollo preclínico y clínico de nuevas terapias para enfermedades virales que abordan una variedad de modalidades terapéuticas. HMS ha liderado varios esfuerzos de investigación coordinados a gran escala lanzados al comienzo de la pandemia del COVID-19.

«Un elemento clave a tener una organización de I+D sólida es la colaboración con las principales instituciones académicas, como la Escuela de Medicina de Harvard, para desarrollar terapias para los pacientes que más las necesitan», dijo el Dr. Michael Severino , vicepresidente y presidente de AbbVie. “Hay mucho que aprender sobre las enfermedades virales y la mejor manera de tratarlas. Al aprovechar el poder de la colaboración, podemos desarrollar nuevas terapias antes para garantizar que el mundo esté mejor preparado para futuros brotes potenciales».

“La naturaleza cataclísmica de la pandemia de COVID-19 nos recuerda lo vital que es estar preparados para la próxima crisis de salud pública y lo fundamental que es la colaboración en todos los niveles, a través de disciplinas, instituciones y fronteras nacionales”, dijo el Dr. George Q. Daley, decano de la Escuela de Medicina de Harvard. «La Facultad de Medicina de Harvard, como núcleo de un ecosistema de descubrimiento fundamental y traducción terapéutica, está en una posición única para impulsar esta investigación transformadora junto a aliados como AbbVie».

Podría interesarte:
Caraway Therapeutics establece colaboración con AbbVie para desarrollar nuevas terapias de moléculas pequeñas para la enfermedad de Parkinson

AbbVie proporcionará 30 millones de dólares durante tres años y apoyo adicional en especie aprovechando los científicos, la experiencia y las instalaciones de AbbVie para promover la investigación colaborativa y los esfuerzos de desarrollo en etapa temprana en cinco áreas de programas que abordan una variedad de modalidades terapéuticas:

  • Inmunidad e inmunopatología: estudio de los procesos fundamentales que afectan las respuestas inmunitarias críticas del cuerpo a los virus e identificación de oportunidades para la intervención terapéutica.

Dirigido por el Dr. Uli Von Andrian,  profesor de Mallinckrodt de inmunopatología en el Instituto Blavatnik del HMS y líder del programa de inmunología básica en el Instituto Ragon de MGH, MIT y Harvard; y por el Dr. Jochen Salfeld, vicepresidente de Descubrimiento de Inmunología y Virología en AbbVie.

  • Orientación al huésped para terapias antivirales: desarrollo de enfoques que modulan las proteínas del huésped en un esfuerzo por interrumpir el ciclo de vida de los patógenos virales emergentes.

Dirigido por la Dra. Pamela Silver, el Dr. Elliot T. y Onie H. Adams, profesor de Bioquímica y Biología de Sistemas en el Instituto Blavatnik en HMS; y por el Dr. Steve Elmore, vicepresidente de Ciencia y Tecnología de Descubrimiento de Medicamentos en AbbVie.

  • Anticuerpos terapéuticos: desarrollo rápido de anticuerpos terapéuticos o biológicos contra patógenos emergentes, incluido el SARS-CoV-2, hasta una etapa preclínica o clínica temprana.

Dirigido por el Dr. Jonathan Abraham, profesor asistente de microbiología en el Instituto Blavatnik en HMS; y por  el Dr. Jochen Salfeld , vicepresidente de Descubrimiento de Inmunología y Virología en AbbVie.

  • Moléculas pequeñas: descubrimiento y desarrollo en etapa temprana de fármacos de moléculas pequeñas que actuarían para prevenir la replicación de coronavirus conocidos y patógenos emergentes.
Podría interesarte:
MSP y escuela medicina de Harvard realizan estudio que busca determinar patógenos que producen brotes enfermedades transmisibles

Dirigido por el Dr. Mark Namchuk, director ejecutivo de Traducción Terapéutica en HMS y profesor principal de Química Biológica y Farmacología Molecular en el Instituto Blavatnik en HMS; y por el Dr. Steve Elmore , vicepresidente de Ciencia y Tecnología de Descubrimiento de Medicamentos en AbbVie.

  • Desarrollo traslacional: validación preclínica, pruebas farmacológicas y optimización de los principales enfoques, en colaboración con los hospitales afiliados a Harvard, con las pistas del programa por determinar.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.