Inicio Actualidad

A quién beneficia aumento de la cápita que hizo el CNSS?

A quién beneficia aumento de la cápita?
El CNSS incrementó RD$63.55 a la cápita para los afiliados del Régimen Contributivo. (Logo del CNSS.)

Médicos dicen que grandes consorcios financieros salieron ganando.

Lo que se ha ofertado como un gran avance y quizás un logro, el aumento de la cápita y otros cambios realizados por el Consejo Nacional de la Seguridad Social(CNSS) esta semana, ha caído como un balde de agua fría en los corrillos de los médicos, sector que sería uno de los beneficiados de la nueva modificación.

De inmediato la reacción de varios dirigentes del Colegio Médico Dominicano y de sociedades médicas especializadas no se hizo esperar y expresaron que dicha normativa no es más que una burla a los reclamos que venían haciendo los galenos.

Asimismo muchos presidentes de sociedades han dicho que esto no fue más que un engaño y que el proceso solo sirvió para que otro sector, en esta caso las ARS se sirvieran con la cuchara grande.

«Como diría el pueblo atajando para que otro enlace» expresó el presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología (SDOT) Dr. Julio Landrón al ser cuestionado por SaludNews sobre la medida. Landrón prometió que hablará esta semana en rueda de prensa al respecto. Otros directivos de sociedades dijeron esperar tener en sus manos la resolución del CNSS para emitir opinión.

El CNSS incrementó RD$63.55 a la cápita para los afiliados del Régimen Contributivo. La disposición deja fuera al Régimen Subsidiado e incluye aumento de 200 pesos a los honorarios médicos por consulta

Otro que habló en términos más duros fue el Dr. Pedro Sing, pasado presidente del Colegio Médico Dominicano quien dijo que esta decisión del CNSS ha causado malestar en el sector, calificando este aumento de la cápita como un «asalto» por el hecho de que del aumento decretado, de RD$200.00 para las consultas de dicho aumento solo para el régimen contributivo se dispone una distribución del mismo con apenas un 20% para los médicos.

Podría interesarte:
CNSS reitera a las AFP realizar campañas informativas

«Luego de aumento de la capita, de RD$63.55, en régimen contributivo, se dispone una distribución de la misma donde apenas se derivan 28% hacia los médicos para consultas. Peor aún, dejando los procedimientos fuera, lo que traduce en poca o ninguna movilidad favorable en términos de equilibrar el aumento derivado a los procedimientos de las clínicas. Es decir, un aumento de $200 pesos a las consultas lo cual no es representativo, tomando en consideración que en la actualidad es extremadamente bajo» expresa el también destacado hematólogo y profesor universitario.

Agrega que «Como pueden observar, continuamos con la absurda administración de un sistema que favorece el negocio y no la salud» se queja el galeno.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.