Inicio Actualidad

30% del agua embotellada del país contiene E. Coli

Según estudio realizado por la UASD el 30 por ciento del agua embotellada que se consume en el país no cumple con los parámetros de calidad requeridos para la salud y está contaminada con Escherichia coli y con pseudomona.

La Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reveló hoy que el 30 por ciento del agua embotellada que se consume en el país no cumple con los parámetros de calidad requeridos para la salud. El estudio determinó que está contaminada con Escherichia coli, una bacteria que vive en el intestino, y con pseudomona.

El estudio preliminar fue presentado este miércoles, tomando como muestra a 130, de 32 marcas de aguas distintas.

«Lo que indica que necesitamos controles más efectivos para la calidad de las aguas embotelladas que usamos en el país”.

El dato está contenido en el estudio “Resultados preliminares sobre la calidad del agua embotellada en el territorio nacional”, realizado por investigadores del Instituto de Microbiología y Parasitología de la academia.

El estudio fue presentado en rueda de prensa por la maestra Mildred Disla, coordinadora del área de microbiología de la Facultad de Ciencias y el investigador Isaac Miguel.

Los investigadores indicaron que usaron 130 muestras de aguas embotelladas de 32 marcas distintas, recolectadas en diferentes provincias. El objetivo de la investigación fue “evaluar la calidad microbiológica de las aguas envasadas comercializadas en República Dominicana”.

De su lado, el director del IMPA, maestro Modesto Cruz,  informó que continuarán realizando estudios hasta llegar a una cantidad de muestras que sean estadísticamente  relevantes.

«Los hallazgos demostrados en esta investigación son provocadores de enfermedades, tales como gastrointestinales, malestares de diarreas, fiebres y dolor de cabeza» afirmó el director. 

En tanto, el  asistente de Investigación del Instituto, maestro Isaac Miguel, dijo que el proceso se llevó a cabo en los laboratorios de microbiología y alimentos, utilizando el método más probable (NMP), analizando los siguientes parámetros: coliformes totales y coliformes fecales.

Podría interesarte:
Presidente CMD calma a los R3 pero sigue el tranque; director Residencias Médicas dice SP no acepta más de 3 años

Manifestaron que las 130 muestras fueron procesadas en un laboratorio de micribiología y alimentos del instituto. Agregaron que «para el análisis de aerobios mesofilos se utilizó el método de recuento de unidad formadora de colonia».

También se utilizó el método del número más probable, para analizar los parámetros coliformes totales y coliformes fecales.

«Esta investigación demostró que el 71 por ciento de las muestras examinadas cumplen con los parámetros analizados y el 30 por ciento no cumple con por lo menos uno de los parámetros indicadores de la calidad microbiológica del agua», expresaron los investigadores.

Los resultados de la investigación fueron publicados en presencia del consejo directivo de la Facultad de Ciencias, encabezado por el decano Radhamés Silverio y el director del instituto, Modesto Cruz.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.