Inicio Actualidad

México celebra 100 años de la metformina, tratamiento eficaz contra la prediabetes y la diabetes

La diabetes es una condición que se sigue presentando en la población y que aumenta cada vez más su prevalencia en diferentes grupos de edad.
Se estima que para el 2045, alrededor de 63 millones de personas vivirán con diabetes.

En México, 8.6 millones de personas viven con algún tipo diabetes.

La diabetes es una condición que se sigue presentando en la población y que aumenta cada vez más su prevalencia en diferentes grupos de edad, lo cual resulta preocupante, pues se estima que para el año 2045 alrededor de 63 millones de personas vivan con este padecimiento.

Ante esta situación, representantes de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. destacaron durante el evento organizado por Merck, ‘La prediabetes es reversible, actúa ahora’, que la educación a la población es fundamental para prevenir y evitar complicaciones graves derivadas de un manejo inadecuado y,  en caso de vivir con ella, tener una buena calidad de vida, reporta PMFarmamx.

Nuestro compromiso como Asociación Civil es crear conciencia sobre esta condición en la población con la finalidad de que puedan detectarla a tiempo y tener un tratamiento oportuno que les permita mejorar su calidad de vida, e incluso, nuestro objetivo va más allá y pretendemos lograr que los mexicanos conozcan que la fase de Prediabetes existe y que se puede revertir”, dijo Gisela Ayala, directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

Se estima que para el 2045, alrededor de 63 millones de personas vivirán con diabetes

En su oportunidad, Josafat Camacho, presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. resaltó que la diabetes representa uno de los principales problemas de salud pública debido a la correlación que existe entre esta condición y los altos índices de sobrepeso y obesidad que hay en nuestro país.

Condiciones como la prediabetes y la Diabetes tipo 2 incrementan constantemente debido a que factores de riesgo como la obesidad y el sobrepeso siguen al alza, es por ello que nuestra labor de educación en la población es muy importante pues un cambio de hábitos en el estilo de vida de las personas puede hacer una gran diferencia”, expusó el Dr. Camacho Arellano.

En la conferencia de prensa con motivo del Día Mundial del la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, Rafael Violante, especialista en endocrinología destacó que en México al menos 8.6 millones de personas viven con algún tipo de diabetes; y explicó la diferencia entre condiciones como la prediabetes y la Diabetes tipo 2, siendo la primera reversible con hábitos saludables y un tratamiento farmacológico adecuado.

Tanto la prediabetes como la diabetes tipo 2 se consideran como condiciones crónico degenerativas que se presentan cuando el páncreas ya no produce suficiente insulina o cuando nuestro organismo no la utiliza de manera eficaz, sin embargo, la gran diferencia es que la prediabetes se puede revertir, pues los niveles de azúcar en la sangre están ligeramente por encima del rango normal y resulta más sencillo regresar a los niveles óptimos con un tratamiento adecuado. También es importante que el diagnóstico sea oportuno para actuar de manera inmediata y evitar la diabetes, no basta prescribir cambios en el estilo de vida, hay fármacos que ayudan de manera eficaz y a un costo accesible a los pacientes a recuperar los niveles óptimos de glucosa en sangre”, explicó el Dr. Violante Ortíz.

Podría interesarte:
Medtronic recibe advertencia de la FDA sobre problemas de control de calidad en su sección de diabetes

Por otro lado, en el evento se llevó a cabo un taller de cocina saludable en conjunto con Splenda en el que la nutrióloga certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos, Maricarmen Oses, compartió algunas recomendaciones para reducir el consumo de azúcar, mejorar nuestra alimentación y con ello evitar o controlar estas condiciones metabólicas.

Un plan de alimentación saludable para los pacientes con diabetes o prediabetes es fundamental para controlar los niveles de azúcar en la sangre. Es importante que equilibremos nuestro plato agregando en nuestras comidas al menos un 50% de vegetales, 25% de grasas o cereales, otro 25% de proteína y acompañarlo siempre de agua natural. También es crucial limitar el consumo de azúcar, sal, alimentos procesados, bebidas alcohólicas y grasas de origen animal. En el caso de los endulzantes, es mejor optar por edulcorantes sin calorías como Splenda, que son seguros ya que su función es solo aportar el sabor dulce a los alimentos y bebidas, sin agregar calorías ni metabolizarse como el azúcar”, detalló la nutrióloga. 

Otro pilar crucial para el control de estas condiciones es el ejercicio, al respecto, Elizabeth Reyes, licenciada en nutrición, máster en actividad física y educadora en diabetes, recomendó que lo ideal es realizar 30 minutos de ejercicio al día o en caso de tener poco tiempo, se active el cuerpo mínimo 10 minutos 2 ó 3 veces al día.

Realizar ejercicio frecuente puede ayudar al control de peso, prevenir enfermedades del corazón, tener huesos y músculos fuertes, controlar la presión alta y reducir los niveles de grasa en la sangre, sentirse mejor y sobre todo tener un mejor control  del nivel de azúcar en la sangre. Además, algunas actividades recomendadas para los pacientes con prediabetes o diabetes son andar en bicicleta, practicar natación, bailar, caminar o correr”, agregó la especialista.

Podría interesarte:
Merck firma un acuerdo definitivo para adquirir Exelead fortaleciendo así la oferta de CDMO para ARNm del negocio de ciencias biológicas

En su oportunidad, Ruth Vélez, licenciada en Psicología y directora de la Asociación Con Diabetes Si Se Puede I.A.P, agregó que “nuestra labor como asociación es contribuir en la disminución de la incidencia de cualquier tipo de diabetes en nuestro país, a través de los esfuerzos por educar a la población y así lograr la prevención, detección oportuna y tratamiento adecuado de esta condición. Además, brindamos orientación y apoyo a los pacientes y sus familias para lograr un mejor control de la condición y llevar una vida completamente normal”.

Finalmente, Juan Omar Toledo, director médico en Merck México, compartió que este año también se conmemoran los 100 años del descubrimiento de la metformina, uno de los medicamentos más efectivos para el tratamiento de la prediabetes y diabetes, que, incluso desde 2011 fue incluida en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud.

Como compañía líder en ciencia y tecnología, nos sentimos orgullosos de poder celebrar el descubrimiento de la metformina con una de nuestras mejores innovaciones para el tratamiento de la prediabetes y diabetes. La metformina de liberación prolongada promueve un mejor apego al tratamiento al tomarse una vez al día, también tiene menores efectos secundarios y brinda mayor tolerabilidad a nivel  gastrointestinal. Además, para apoyar el acceso a la atención de estas condiciones, contamos con programas con los que pacientes mexicanos puedan tener acceso a medicamentos a un precio asequible”, puntualizó.

Por otro lado, Toledo compartió que en colaboración con la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., y diversas de sus afiliadas en las ciudades más importantes como Monterrey y Guadalajara, se llevan a cabo las brigadas CUIDÁNDOME para la detección de prediabetes y diabetes, en las que de forma gratuita las personas pueden recibir pruebas de glucosa y asesoría por parte de Educadores en Diabetes certificados para prevenir y vivir mejor con estas dos condiciones.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorComunitarios piden agilizar apertura del Luis Eduardo Aybar
Artículo siguienteTerapeuta afirma uno de cada cinco niños tiene problemas del habla