Inicio Actualidad

Inició este jueves en Guatemala la VIII Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar y Comunitaria

Con grandes figuras de la Medicina Familiar de Latinoamérica y del mundo inició este jueves la VIII Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar y Comunitaria, que se celebra en Guatemala y que cuenta con una representación dominicana de la Sociedad de Medicina Familiar, Sodomefyc, encabezada por su presidenta, la doctora Francisca Moronta.
Apertura VIII Cumbre Medicina Familiar.

La actividad que lleva como lema «Medicina Familiar y Comunitaria, especialidad esencial para la transformación de los sistemas de salud en el siglo XXI» cuenta con una representación dominicana de la SODOMEFYC.

Con grandes figuras de la Medicina Familiar de Latinoamérica y del mundo inició este jueves la VIII Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar y Comunitaria, que se celebra en Guatemala y que cuenta con una representación dominicana de la Sociedad de Medicina Familiar, Sodomefyc, encabezada por su presidenta, la doctora Francisca Moronta.

Hablando en la inauguración de la actividad, la doctora Jacqueline Ponzo, presidenta a nivel de Iberoamérica de la World Organization of National Colleges, Academies and Academic Associations of General Practitioners/Family Physicians, (WONCA , por sus siglas en inglés), expresó: “Me siento honrada de participar en este importante desafío de buscar una solución y un camino de respuesta a las necesidades de la población de Guatemala, las cuales no son muy diferentes a los de los países de nuestra región”.

Delegación dominicana presente en Guatemala.

En el acto hablaron además la Dra. Anna Stadval, presidenta mundial de la WONCA, así como el Dr. Gerardo Alfaro, representante de la OPS en Guatemala, el ministro de Salud de Guatemala, Dr. Francisco Coma, el Dr. José Adolfo Flamenco, director del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y finalmente, el presidente de Guatemala, Dr. Alejandro Giammattei.

El  objetivo de esta cumbre es promover el avance hacia el acceso universal de la salud y la institucionalización de la medicina familiar para el fortalecimiento de las competencias, calidad, perfil de los especialistas y del sistema. 

La conferencia es el máximo evento regional de WONCA Iberoamericana -CIMF-, por su carácter político-técnico, lo cual favorece el trabajo participativo para mejorar los compromisos institucionales y de la sociedad. 

Podría interesarte:
El Marcelino Vélez gradúa nuevos especialistas en Medicina Familiar 

La realización de este magno evento también contribuye al intercambio creativo que permite reconocer los caminos y procesos que Guatemala puede seguir para instalar la especialización en la rama; proceso que ha sido acompañado por la Organización Panamericana de la Salud -OPS- para dar seguimiento a los acuerdos y avances que coadyuven a alcanzar los objetivos trazados. 

Durante la actividad el ministro de Salud Pública, Coma expuso: “Es un privilegio para mi compartir con expertos que han ayudado a reformar los sistemas de salud de muchos países. Contar con el apoyo y el convencimiento de más de una institución para lograr integrar la medicina familiar y comunitaria en nuestro país, es reconfortante. Esta cumbre viene a fortalecer el conocimiento de nuestros salubristas y los esfuerzos interinstitucionales para lograr llegar a todos los rincones del país, a pesar de la lejanía y difícil acceso”. 
En tanto el doctor Flamenco  comentó: «Guatemala está lista y necesita dar este paso, porque la medicina familiar y comunitaria es el elemento diferenciador para impulsar un  nuevo modelo de servicio».

La actividad culmina este viernes 11 con varias intervenciones y paneles y entre las ponentes estará la Dra. Francisca Moronta, presidenta de la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria, SODOMEFYC.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorPiratas informáticos roban los datos médicos de 10 millones de pacientes en Australia y piden un rescate millonario
Artículo siguienteQuince especialistas expondrán sobre desarrollo infantil este fin de semana