Inicio Actualidad

Dominicana Saludable llama a regular horario de venta de bebidas alcohólicas en todo el país

La mayoría de las muertes relacionadas con el consumo de alcohol se deben al cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las hepatopatías y los traumatismos.
Sirviendo un trago de whiski. (Foto: Freepik).

La coalición Dominicana Saludable saludó la medida del ministerio de Interior y Policía que prohíbe el consumo y la venta de bebidas alcohólicas en la provincia Santo Domingo desde las 12:00 de la medianoche hasta las 8:00 de la mañana, con la finalidad de preservar el orden público.

La resolución 007/22 prohíbe el consumo y expendio de bebidas alcohólicas en todo establecimiento comercial de lunes a domingo desde las doce de la madrugada (12:00 a.m.) hasta ocho de la mañana (8:00 a.m.), en los municipios de Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Pedro Brand, Boca Chica, Los Alcarrizos, San Antonio de Guerra, y los distritos municipales pertenecientes a cada uno de los municipios anteriores, de la provincia Santo Domingo.

Sin embargo, para Dominicana Saludable esta es una pequeña muestra de lo que debiera estar pasando en todo el país, ya que lo regulado en esta resolución no es algo nuevo, pues el decreto No. 308-06, del 24 julio del 2006, prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas en colmados, discotecas, bares, casinos y centros de diversión, a partir de las 12 de la noche de domingos a jueves y a partir de las dos de la madrugada 1os días sábados y domingos.

En su artículo dos, el citado decreto sanciona con cierre temporal o definitivo de establecimiento que incurra en la violación de esta restricción, así como a la cancelación de las licencias o permisos correspondientes, sin perjuicio de cualquier otra sanción establecida en las leyes o reglamento.

Por años este decreto es violado por los establecimientos comerciales ante la vista indiferente de todas las autoridades sin ninguna consecuencia y, peor aún, en el período navideño la prohibición es levantada irresponsablemente por el propio Ministerio de Interior y Policía cometido una franca violación a un decreto presidencial.

Podría interesarte:
Dominicana Saludable apoya etiquetado frontal de alimentos

“Hacemos un llamado al señor ministro, Jesús Vásquez Martínez, a que de una vez por todas haga cumplir de manera integral el citado decreto, ya que según el propio documento es su competencia velar por su fiel cumplimiento“, expresa la entidad.

“Por su puesto, debe quedar claro que el período navideño no debe estar exento de esta restricción, por lo que solicitamos al señor ministro hacer uso de las facultades que le otorgan las leyes para dar fiel cumplimiento a este decreto presidencial”.

La mayoría de las muertes relacionadas con el consumo de alcohol se deben al cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las hepatopatías y los traumatismos. Cuanto menos desarrollado es un país, mayor es la carga relativa de alcohol. Pero donde el consumo es más alto, la carga de enfermedades y lesiones es más pesada. Más allá de las consecuencias para la salud, el consumo nocivo de alcohol acarrea importantes pérdidas sociales y económicas a las personas y a la sociedad en general.

República Dominicana ocupa el 7mo lugar entre los países de América con mayor consumo de bebidas alcohólicas, con un promedio de 6.9 litros por persona por año.

Dominicana Saludable es una coalición de instituciones cuya misión es promover políticas públicas y cambios sociales que garanticen la protección del derecho a la salud a través de la reducción de las Enfermedades No Transmisibles.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorEl CMD y las sociedades médicas endurecen su lucha contra las ARS: suspenden consultas con MAPFRE 
Artículo siguienteSISALRIL celebra premio NORTIC de oro 2022