Inicio Actualidad

El CMD y las sociedades médicas endurecen su lucha contra las ARS: suspenden consultas con MAPFRE 

La iniciativa incluye a otras ARS de las denominadas pequeñas, agrupadas en ADIMARS.

El Colegio Médico Dominicano y sus sociedades médicas especializadas informaron este martes que las Administradoras de Riesgo de Salud continúan negándose a mejorar la cobertura de servicios que reciben los pacientes y siguen abusando de los profesionales de la salud. 

“Con esta actitud las ARS demuestran cada vez más que su único propósito es sacar beneficios de la seguridad social, sin importarles los afiliados, ni los médicos que los atienden”, explicó el gremio médico en una rueda de prensa en su sede principal. 

La entidad hizo un llamado al gobierno y las instituciones responsables de garantizar salud a la población a intervenir para darle respuesta a las demandas de los médicos y para regular las ganancias “desmedidas que siguen extrayendo de la seguridad social las intermediarias, llamadas en la ley Administradoras de Riesgo de Salud”.

Agregaron que concluyó este martes la suspensión de servicios que por 48 horas había sido convocado en la región Sur y anunciaron que la próxima semana paralizarán también por 48 horas los servicios en la region Este y Santo Domingo.

Hoy mismo, la entidad declaró que todos los médicos de las sociedades especializadas rompían contrato con la ARS MAPFRE y que solicitarían a los usuarios de esta empresa cambiar a otra con la cual los médicos sí tengan acuerdos.

Sobre esta ARS informaron  que desde este lunes 14 del presente mes se inicia una suspensión indefinida de servicios a nivel nacional (consultas y procedimientos electivos) para MAPFRE ARS. Sus afiliados serán atendidos en modalidad de pago directo y con las nuevas tarifas de nuestras Sociedades Médicas Especializadas. La suspensión de servicios a MAPFRE se acompañará con una campaña en los consultorios y centros de trabajo motivando a los afiliados de esta ARS a cambiar de afiliación.

Podría interesarte:
SISALRIL llama CMD y ARS se sienten en la mesa del diálogo

“Junto a la suspensión de servicios a Mapfre ARS anunciamos una campaña motivando a la membresía de nuestras Sociedades Especializadas a cancelar cuentas bancarias y tarjetas del Banco BHD, sugieren a las sociedades que tienen cuentas institucionales en ese banco comunicar también que las transferirán a otros bancos”, expresan. 

Anunciaron además que por regiones serán incluidas en la suspensión de servicios en la modalidad y fecha anunciada para Mapfre las siguientes ARS: Monumental en el norte, Renacer en el Sur y Simag en el Este).

Otros apartados

El Colegio Médico expresó además que: 

Mantienen el llamado a la Gran Marcha Nacional del 30 de noviembre por una Seguridad Social incluyente y a favor de los pacientes y quienes los atienden.

Las Sociedades Médicas Especializadas, con el respaldo del Colegio Médico Dominicano enviarán a las ARS (con copia a SISALRIL, DIDA  y CNSS) una notificación de advertencia sobre la puesta en vigencia de sus tarifarios actualizados (cada Sociedad Especializada tendrá un tarifario único, que aplicará para todas las ARS). Estos tarifarios se empezarán a aplicar a partir del primero de Diciembre del presente año.

Sobre ARS UNIVERSAL ratificaron la desvinculación que hicieran con esta Administradora de Riesgo de Salud a cuyos afiliados se les continúa recomendando cambiar de ARS, “porque mientras permanezcan en esa Administradora de Riesgo de Salud serán atendidos como pacientes privados”.

Finalmente, “notificarán a las ARS y al Servicio Nacional de Salud que en lo sucesivo los servicios ofrecidos a pacientes del régimen contributivo en los establecimientos de la Red Publica deben ser facturados y pagados de manera individual a los profesionales de la salud y no incluidos en la modalidad de ‘paquete’ o ‘acuerdos sombrilla’ al hospital”.

Podría interesarte:
Ministerio de Salud reporta 42 fallecidos por COVID19, 22 son de la provincia Duarte

Reiteran que sus reclamos son, fundamentalmente, que el plan básico de salud sea ampliado con un catálogo de servicios más incluyente y con mejores prestaciones para los afiliados; que para mejorar el acceso de la población a atenciones médicas especializadas se le permita a los médicos certificados por su respectiva sociedad  formar parte de la red de prestadores de servicios, sin necesidad de un código otorgado por las ARS (proponemos que los códigos que asignan las ARS sean sustituidos por el número de colegiatura médica) y que todas las administradoras de riesgo de salud unifiquen los honorarios que reciben los médicos por servicios prestados a sus afiliados, tomando como referencia las tarifas más altas de cada procedimiento a la fecha actual y agregarle la indexación pendiente del último año.

Para este jueves se espera otra reunión de los médicos esta vez con las organizaciones que apoyan la marcha del 30 de noviembre donde se dará a conocer  detalles de la misma. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorPronokal Group presenta campaña “Yo influencio con Salud”
Artículo siguienteDominicana Saludable llama a regular horario de venta de bebidas alcohólicas en todo el país