Inicio Actualidad

Los directores ejecutivos de BioNTech, Bayer y Merck se unen al canciller alemán Scholz en una visita de alto perfil a China

En la primera visita de un líder del G7 a China desde que comenzó la pandemia, el canciller alemán Olaf Scholz encabezó una delegación empresarial al país.
BioNTech calificó a China como un "mercado estratégicamente importante" ya que el director ejecutivo Ugur Sahin (centro) se une al canciller alemán Olaf Scholz y otros líderes de la industria en un viaje de un día a China. (Getty Images).

En la primera visita de un líder del G7 a China desde que comenzó la pandemia, el canciller alemán Olaf Scholz encabezó una delegación empresarial al país. Los directores ejecutivos de los titanes biofarmacéuticos Bayer, BioNTech y Merck KGaA se encuentran entre el equipo de 12 personas de líderes de la industria para hacer el viaje.

Werner Baumann de Bayer, Ugur Sahin de BioNTech y Belén Garijo de Merck KGaA se unieron a Scholz en la visita de un día del viernes. No ha habido grandes acuerdos de inversión como resultado del viaje de alto perfil.

El único acuerdo notable es que China permitirá que los extranjeros en el país reciban la vacuna COVID-19 de BioNTech Comirnaty. La vacuna ya se vende en los distritos especiales de China de Hong Kong, Macao y Taiwán.

Scholz hizo el anuncio durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro chino, Li Keqiang. Al calificar el acuerdo como “un primer paso”, Scholz dijo que espera que el “círculo de personas elegibles pueda ampliarse pronto” para que la inyección de BioNTech esté disponible para el público en general, informa Reuters .

“Estamos comprometidos a suministrar a la gente de China continental nuestra vacuna COVID-19 una vez aprobada como parte de nuestra estrategia de suministro global y compromiso a largo plazo con China, que es un mercado estratégicamente importante para nosotros”, dijo un portavoz de BioNTech en una declaración a Fiercepharma.

BioNTech se asoció con Fosun Pharma en Comirnaty en un pacto firmado a principios de 2020. Los informes inicialmente sugirieron que la inyección se aprobaría en China a más tardar en julio pasado. Pero China aún no ha permitido una sola vacuna contra el COVID fabricada en el extranjero para el continente.

Podría interesarte:
A partir de octubre China prohibirá los cigarrillos electrónicos de sabores

El mes pasado, el Financial Times informó que las negociaciones de Moderna para llevar su vacuna de ARNm a China fracasaron después de que la empresa estadounidense se negara a transferir su propiedad intelectual principal al país. Esta revelación llevó a especular que BioNTech podría estar enfrentando un dilema similar.

En una declaración del viernes, un portavoz de BioNTech se negó a comentar los detalles de las discusiones potenciales o reales que Sahin tendría durante su visita a China. La compañía dirigió la pregunta sobre el estado de la vacuna COVID a los reguladores chinos.

En cuanto a Bayer y Merck KGaA, las dos potencias alemanas heredadas estuvieron entre las primeras empresas de ciencias de la vida en ingresar a China, cada una con aproximadamente un siglo de historia operando en el país. Garijo, de Merck KGaA, dirigía la división biofarmacéutica de la empresa cuando esta realizó importantes inversiones en su planta de fabricación farmacéutica de Nantong, cerca de Shanghái, en la década de 2010.

KGaA de Merck también fue una de las pocas biofarmacéuticas extranjeras que duplicó significativamente las operaciones chinas durante la pandemia. En abril, el negocio CDMO de ciencias de la vida de la compañía, MilliporeSigma, reveló un plan para invertir 100 millones de euros para expandir su sitio de producción WuXi existente para aumentar significativamente los ensamblajes de un solo uso de la biofarma y las capacidades de diseño personalizado para respaldar la producción de vacunas COVID y otros terapias

La expansión de WuXi se ejecuta junto con un compromiso separado en el que Merck KGaA planea gastar más de mil millones de yuanes chinos para 2025 en su negocio electrónico en China.

Merck KGaA no respondió a una solicitud de comentarios de Fierce Pharma sobre la visita de Garijo a China.

Podría interesarte:
Gobierno RD habría pedido a Brasil traer dominicanos varados en China

Mientras tanto, Bayer celebra su 140 aniversario en China. El negocio farmacéutico de la compañía recibió recientemente un duro golpe del programa de adquisición basado en el volumen y los genéricos de China. El plan de reducción de precios del país dirigido a medicamentos sin patente casi por sí solo arrastró al fármaco más vendido de Bayer, el anticoagulante Xarelto, a una caída de ventas este año.

Por otro lado, Bayer ha introducido nuevas terapias como Kerendia para la enfermedad renal crónica y Verquvo para la insuficiencia cardíaca en China. El socio de la compañía, Hua Medicine, acaba de recibir la primera aprobación en China para el fármaco para la diabetes dorzagliatina.

“Estamos convencidos de que los principales problemas de nuestro tiempo, desde la protección del clima hasta la seguridad alimentaria, solo pueden resolverse a través del diálogo y la colaboración con actores globales clave como China”, dijo un portavoz de Bayer en un comunicado a Fierce Pharma. “Por lo tanto, damos la bienvenida a la iniciativa del gobierno alemán de buscar conversaciones personales con el gobierno chino, abordando directamente los desafíos que existen actualmente en la relación con China”.

Al comentar sobre la participación de Bayer en la Exposición Internacional de Importaciones de China anual que está programada para comenzar el sábado en Shanghái, Baumann dijo que Bayer se enorgullece de ser parte del desarrollo y progreso de China.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorGrifols recibe autorización de la FDA para AlphaID At Home, primer servicio directo al consumidor gratuito de EE.UU. para determinar riesgo de alfa-1
Artículo siguienteFarmacéuticas, distribuidores y cadenas pagan por su implicación en la crisis de los opioides