Inicio Actualidad

Chile, Brasil y México acaparan el Premio Roche de Periodismo en Salud 2022

El Premio Roche de Periodismo en Salud es una iniciativa de Roche América Latina, con la secretaría técnica de la Fundación Gabo, que busca reconocer la excelencia y estimular la cobertura periodística de calidad sobre la salud en América Latina.
En 2013, el primer año del certamen, 182 trabajos periodísticos fueron inscritos. Diez años después, el número de postulaciones ascendió a 4.743.

Chile, Brasil y México fueron los países que acapararon los galardones de la décima edición del Premio Roche de Periodismo de Salud en sus modalidades periodismo sonoro, cobertura diaria y periodismo digital, que fueron entregados la noche de este miércoles en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

‘La Refugiada’, de Las Raras Pódcast, de Chile, fue galardonado como el mejor trabajo en la categoría de periodismo sonoro.

El reportaje cuenta la historia de María Teresa Rivera, una salvadoreña que después de sufrir un aborto espontáneo es condenada a 40 años de cárcel.

Sin embargo, con la ayuda de una red de apoyo, ella decide probar su inocencia.

Queremos agradecer al Premio Roche por permitirnos dar visibilidad a este tipo de historias en un momento donde estamos viendo que estos temas en Estados Unidos son derechos que se habían ganado y hoy están perdiéndose”, dijo Catalina May, representante del equipo que realizó el trabajo.

‘Redes migrantes en la pandemia’, una investigación publicada en el medio Conexión Migrante, de México, y que aborda cómo las personas migrantes viviendo en Nueva York enfrentaron la pandemia del Covid-19 al ser la última comunidad atendida en Estados Unidos logró, por su parte, el reconocimiento en la categoría de periodismo digital.

Nadia Sanders, quien realizó el trabajo en conjunto con Patricia Mercado, Ximena Natera, Jhasua Razo y Andrea Ornelas, dijo que el objetivo del trabajo fue “visibilizar cómo las comunidades de migrantes se unieron para atender la emergencia de la covid-19”.

Y aseguró que “nuestros países y nuestros Gobiernos les han fallado y los hicieron enfrentarse a un contexto muy complicado en el Gobierno de Donald Trump”.

La investigación, dijo que el proyecto fue creciendo tanto que terminó siendo un nuevo sitio que sirvió de ayuda a la comunidad migrante en Nueva York.

‘O caso Prevent Senior’, un trabajo publicado en el medio Globonews, de Brasil, y que expuso las irregularidades y desdén del Gobierno brasileño ante la covid-19, que dejó más de 700.000 muertes en aquel país, resultó el ganador de la categoría cobertura diaria.

El periodista Guilherme Balza, quien representó al equipo que realizó la investigación, señaló que este trabajo «busca ayudar a lidiar con el dolor que dejo el Covid-19» y visibilizó el negacionismo y oscurantismo del Gobierno brasileño ante la emergencia sanitaria.

Este año, la décima entrega del galardón sumó un total de 701 postulaciones de varios países de América Latina.

Esta edición tuvo como principal novedad que otorgó una mención honorífica en ‘Desafíos frente a la atención sanitaria’ y periodismo de soluciones.

Además de que expandió su visión de las coberturas que destacó, integrando la salud y la ciencia con otras áreas de investigación.

Entre estas áreas están la economía, la política, los temas sociales, la innovación y la tecnología.

Además, evolucionó con un cambio de imagen, dos nuevas temáticas, plataformas renovadas y consolidación de la comunidad.

Jaime Abello, director general de la Fundación Gabo, señaló que los problemas de salud “son una temática de creciente importancia para la humanidad en todos los niveles tanto locales, nacionales y globales«.

Y aseguró que estos trabajos «tienen un carácter único de servicio a la ciudadanía y tiene que ser reconocida como un bien público«.

En tanto, Fernando Giannoni, líder de comunicación y asuntos públicos de Roche, destacó la importancia del periodismo para poner el tema de salud en la agenda pública, pues la pandemia demostró la importancia de tener poblaciones saludables.

La falta de salud nos afecta como individuos, nos impide vivir una vida plena, nos afecta en la economía, nos afecta en la política. Sin salud no hay nada”, enfatizó.

El Premio Roche de Periodismo en Salud es una iniciativa de Roche América Latina, con la secretaría técnica de la Fundación Gabo, que busca reconocer la excelencia y estimular la cobertura periodística de calidad sobre la salud en América Latina.

En 2013, el primer año del certamen, 182 trabajos periodísticos fueron inscritos. Diez años después, el número de postulaciones ascendió a 4.743. De este total, 20 piezas periodísticas han resultado ganadoras entre la primera y la novena edición, en 2021.

El ganador de cada trabajo ganador recibió una beca para formación académica de hasta $5.000 dólares más un trofeo y diploma.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anterior50% niños menores de 9 años podrían sufrir problemas de visión por uso excesivo de tablets, celulares o televisión
Artículo siguienteFallece Emilia Melgen, esposa de exministro de Salud Sánchez Cárdenas