Inicio Actualidad

Aprueban en Argentina nueva terapia innovadora para oncología a base de Vitrakvi (larotrectinib) de Bayer

Desarrollada por Bayer, larotrectinib es una innovadora opción terapéutica que mejora la calidad de vida de pacientes que padecen distintos tipos de cáncer.
Vitrakvi larotrectinib Bayer.

Desarrollada por Bayer, larotrectinib es una innovadora opción terapéutica que mejora la calidad de vida de pacientes que padecen distintos tipos de cáncer. Logra una tasa de respuesta general del 67% en pacientes adultos y una tasa de respuesta general del 87% en pacientes pediátricos.

La reciente aprobación de la droga larotrectinib por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) marca un nuevo hito en la historia de la medicina de precisión en la Argentina. Este medicamento está indicada como tratamiento agnóstico, tanto para pacientes adultos como pediátricos.

Su lanzamiento al mercado se basa en un cambio de paradigma en el tratamiento de la enfermedad: ya no se trata el cáncer localizado en un órgano, sino una alteración genética. La droga actúa como una terapia dirigida, con respuesta rápida, duradera y efectos adversos significativamente menores a las terapias tradicionales.

Más de 44 millones de personas viven con cáncer en todo el mundo y es una de las principales causas de muerte a nivel global, con casi 10 millones de muertes en 2020. Existen más de 100 tipos diferentes de cáncer. Para 2030, se espera un aumento del 70% en la incidencia de cáncer.

Larotrectinib fue desarrollada por Bayer junto con Loxo Oncology como socio estratégico, en un esfuerzo conjunto por seguir a la vanguardia en innovación y destinado a ofrecer soluciones disruptivas en el campo de la medicina de precisión.

Lo distintivo de larotrectinib es que ayuda a tratar pacientes con una enfermedad localmente avanzada o con metástasis, ya que la droga no trabaja sobre un tipo de tumor, sino sobre un número grande de tumores que expresan una misma alteración a nivel genético.

Otro de sus principales beneficios es su modo de administración: puede tomarse en forma de comprimidos y también como solución oral, lo cual mejora la tolerancia, da una respuesta focalizada y facilita su administración en pacientes pediátricos.

Ofrece, además, un opción terapéutica con índices de respuesta muy altos y beneficios de larga duración. A diferencia de la quimioterapia citotóxica intravenosa convencional, actúa sobre las células que contienen la alteración molecular específica y sus efectos adversos son generalmente leves y poco frecuentes.

Los análisis han demostrado un beneficio clínico sostenido en pacientes con tumores sólidos que albergan una fusión en el gen NTRK (denominado también cáncer de fusión TRK). Estos estudios fueron presentados en el marco del congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) e indicaron una tasa de respuesta general en pacientes adultos del 67% y una respuesta tasa de respuesta general en pacientes pediátricos del 87%.

Con el desarrollo de esta droga, la medicina de precisión -y sus nuevas formas de abordar los tratamientos oncológicos – tiene una alternativa terapéutica superadora para ofrecer a pacientes que presentan tumores sólidos pediátricos, tiroides, sarcomas, pulmón, gastrointestinales o melanoma, siempre y cuando cuenten con la misma alteración genética. Además de ANMAT, Larotrectinib fue aprobada por los organismos regulatorios de salud de Estados Unidos, EMA (Agencia Europea de Medicamentos), Canadá, Brasil y Japón.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorNestlé Dominicana presentó REgeneración su promesa de sostenibilidad
Artículo siguienteSeguros Banreservas y el Boston Mass General Brigham Hospital firman acuerdo