Inicio Actualidad

UNICEF lanza campaña “El Reto de Leticia”, ideada para tratar a 6,000 niños con desnutrición aguda

La desnutrición aguda en las embarazadas puede causar retraso del crecimiento intrauterino del feto y bajo peso al nacer.

La iniciativa tiene como propósito sumar esfuerzos y voluntades a fin de conseguir alimento terapéutico para tratar a infantes con desnutrición aguda en los próximos tres meses y devolverles su bienestar sanitario.

Muchas familias dominicanas no cuentan con los recursos suficientes para alimentarse, ni tampoco con información sobre cómo lograr una adecuada nutrición, y esto afecta a los más vulnerables: los niños y niñas menores de cinco años, las embarazadas y las madres lactantes, quienes pueden presentar rápidamente un estado de desnutrición aguda.

Rosa Elcarte, representante residente en República Dominicana del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

“La falta de alimentos y de los hábitos de alimentación poco saludables que conducen a la desnutrición aguda afectan todos los procesos vitales del niño y de la niña, debilitándoles su sistema inmunológico, colocándoles en mayor riesgo de enfermar e incluso de morir”, enuncia la doctora Rosa Elcarte, representante residente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el país. Además, asegura que “si la desnutrición aguda no es tratada a tiempo, puede afectar gravemente el desarrollo físico y cerebral del infante impidiendo que crezca con todas sus potencialidades”.

De igual manera, destacan que la desnutrición aguda en las embarazadas puede causar retraso del crecimiento intrauterino del feto y bajo peso al nacer, asimismo es posible ocasionar problemas en la salud de la gestante, como, por ejemplo: la anemia; haciéndola más propensa a sufrir complicaciones durante el embarazo, el parto o el postparto e incluso la muerte.

Hasta la fecha, UNICEF junto con el Servicio Nacional de Salud (SNS), Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y ONG’s comunitarias, han evaluado, con la ayuda de una aplicación móvil (APP) diseñada para el personal de salud y promotores comunitarios, a 50,000 infantes menores de cinco años en República Dominicana. De ellos, según la APP, el 20% tenía algún grado de desnutrición aguda o riesgo de padecerla y han precisado alimento terapéutico gratuito. Otro dato que se arroja, gracias a mencionada herramienta es que el 17% de las embarazadas y las madres lactantes dominicanas evaluadas han necesitado de este tratamiento terapéutico.

Podría interesarte:
OPS lanza #HazTuParte campaña para frenar el estigma hacia las personas con problemas de salud mental

En la actualidad, cada mes, unos 2,000 niños y niñas en el país están necesitando alimento terapéutico; se precisan de dos sobres de este tipo de sustento alimenticio al día, durante tres meses, para salir de la desnutrición y recuperar la salud.

Para atender estas necesidades, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, que se financia de aportaciones voluntarias de gobiernos, fundaciones, empresas y particulares, ha efectuado la campaña “El Reto de Leticia”, cuya protagonista es Leticia Mera, quien funge como coordinadora del Programa de Desnutrición Aguda de UNICEF en República Dominicana; tiene 33 años, es oriunda de Santiago de los Caballeros y trabaja, con su equipo, en todas las zonas más vulnerables del país llevando alimento terapéutico a la niñez que más lo necesita. Leticia, con su “team”, no pararán hasta que todos los niños, niñas, las embarazadas y madres lactantes estén libres de la desnutrición aguda y puedan seguir sus vidas de forma saludable.

MANOS SOLIDARIAS

Para colaborar con esta acción y comprar el alimento terapéutico necesario para tratar a 6,000 niños y niñas, todas las personas que lo deseen pueden realizar sus donaciones a UNICEF vía la página https://donar.unicefrepublicadominicana.org/elretodeleticia, llamando al teléfono 829-954-3905 o con los colaboradores de esta agencia internacional en los centros comerciales.

“Con solo 800 pesos al mes, podremos tratar a una embarazada con desnutrición aguda hasta el nacimiento del bebé y con solo 1,000 pesos durante 30 días; estaremos proporcionando alimento terapéutico durante tres meses a dos niños menores de cinco años, hasta que recuperen su salud”, afirmó Mera.

Esta idea se suma a las ejecuciones que desarrolla UNICEF para dar soporte al Plan Nacional para la Desnutrición Aguda en Niños y Niñas de 0 a 60 meses, Embarazadas y Madres Lactantes, coordinado por el ministerio de Salud (MSP) y el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Podría interesarte:
La OMS, Unicef y Naciones Unidas acuerdan 500 acciones para reducir muertes por factores ambientales

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorExpertos advierten deficiencia vitamina D supera el 80% en la República Dominicana
Artículo siguienteLos casos de dengue aumentan en el país; SINAVI reporta 46 muertes debido a la enfermedad