La actual directiva de la Sociedad Dominicana de Urología está empeñada en llevar a sus miembros actividades científicas de vanguardia.

En esta ocasión se realizó un curso de láser de próstata en pacientes con sintomatología miccionales obstructiva por hiperplasia o agrandamiento de la próstata.

El curso se realizó en el Centro Urológico del Cibao (CUC). Tras debatir las ventajas e indicaciones de la cirugía láser de próstata se realizaron dos cirugías prostáticas obstructivas.

En la actividad participaron veintiséis urólogos quienes tuvieron la oportunidad de presenciar cómo funciona una tecnología novedosa, que permite que el paciente pueda ser intervenido de manera ambulatoria, sin sangrados, sin necesidad de heridas ni analgésicos, así como llevar la sonda durante apenas uno o dos días. Estas ventajas se deben a la tecnología láser diodo de 200w, disponible en el país.

Para el Dr. Miguel Sánchez Caba, médico urólogo con experiencia en la cirugía láser y mínimamente invasiva y quien fuera el cirujano que realizó ambos casos, la tecnología láser llegó para quedarse y beneficiar a la población dominicana.

El Dr. Sánchez Caba, quien además es presidente de la Sociedad Dominicana de Urología, dijo sentirse esperanzado que esta tecnología sea cubierta por las aseguradoras para el beneficio a de sus afiliados y destacó que hasta el momento sólo ARS Primera de Humano ha contratado el láser para sus planes Royal, Max y Platinum.