Hablamos en exclusiva con el Dr. Mauro Canario, vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

A propósito de efectuarse este domingo 3 de marzo las pruebas del Examen Único de Residencias Médicas hablamos con Dr. Mauro Canario acerca de este tema y sobre las Residencias Médicas y su origen.

El doctor Mauro Canario, vicerrector de Investigación y Postgrado de la UASD, con experiencia como docente habla en exclusiva para SaludNews sobre el Examen Nacional de Residencias Médicas (ENURM) y su importancia capital para los médicos jóvenes que aspiran a cursar una especialidad en la República Dominicana.

Hagamos un poco de historia Dr. Canario. De dónde vienen las Residencias Médicas y el Examen de Residencias Médicas o ENURM?

“Podemos decir que las Residencias Médicas son el producto creado en conjunto con el Consejo de Residencias Médicas, que surgió en la República Dominicana a finales de la década del ‘60, mediante un proceso que se materializa en las entrañas mismas de los servicios hospitalarios, pero sin una normativa clara, porque cuando surgieron las residencias médicas, ni hubo una disposición del ministerio de Salud Pública,ni formó parte de una política de capacitación y desarrollo de los recursos humanos en Salud, y a decir verdad, aunque los profesores que fundaron las residencias médicas en el país, la mayoría eran coordinadores de cátedras de la UASD en los hospitales, en las áreas básicas de pediatría, gineco-obstetricia, medicina interna y cirugía, estamos hablando por ejemplo, de los doctores Hugo Mendoza, Vinicio Calventi, Nelson Astacio, Rubén Andujar, Guarocuya Batista Del Villar, entre otros; tampoco había normativa de postgrado en la universidad en ese sentido”.

“Después de muchos años de vicisitudes y de altas y bajas en las residencias médicas y con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud, entonces se hace un taller nacional que dio salida a lo que es la formación del Consejo Nacional de Residencias Médicas, y como parte de esta formación se consideró de gran importancia que hubiese un examen nacional único para elegir a los médicos residentes, para el concurso de médico residente”.

Dr. Mauro Canario

“Con anterioridad a eso (el examen de residencias) habían 3 ó 4 exámenes que se repartían por diferentes instituciones, por ejemplo, la UASD impartía un examen, pero otras instituciones universitarias también lo hacían, también en el sector de la sanidad militar. Era una verdadera anarquía lo que había”.

Con la creación del Consejo Nacional de Residencias Médicas integrado por el ministerio de Salud Pública, el Instituto Dominicano del Seguro Social, la sanidad militar, el Colegio Médico Dominicano y la UASD, se crea el Examen Nacional Unico de Residencias Médicas que es prerrogativa del Consejo Nacional pero es impartido por la UASD, por ser el componente académico fundamental del Consejo Nacional de Residencias Médicas”.

Por qué solo la UASD imparte el ENURM?

“Fíjate que en todos los países desarrollados cuando hay procesos de selección de recursos humanos, en los cuales media una legislación nacional y por tanto es una responsabilidad del Estado, ese organismo de políticas públicas en esa área determinada, se vale de una institución estatal, y solamente cuando no hay una institución sólida es que busca otro mecanismo.  En el caso de la UASD, esta posee todos los conocimientos, el ‘expertise’, los recursos humanos, las normas, los reglamentos, tiene la normativa…y como parte de su función pública en la educación superior, se consideró que nada más indicado para que se empoderara de esta situación, que una institución con esas características, por eso se designa a la UASD como la entidad que debe impartir los exámenes de residencias médicas”.

“Además, la UASD es la universidad responsable de este examen porque aprueba más del 60% de los programas, además las residencias médicas surgen con los profesores de la UASD. A iniciativa de ellos”.

Qué pueden esperar los jóvenes médicos aspirantes del Examen de Residencias?

“Hay que aclarar a los futuros residentes que el Examen Nacional de Residencias Médicas no es lo único que define quien entra o no a una residencia, según la Ley 60-97 y sus reglamentaciones, es un concurso que se hace, y el examen es simplemente un componente del concurso, el componente principal pero es un complemento, pero no menos importante. Entonces, la residencia médica es la formación del médico especialista bajo un proceso que vincula la enseñanza y el aprendizaje en el marco de los servicios de salud, de una forma supervisada”.

“El examen es un componente académico, porque un residente es un estudiante de postgrado, porque en las residencias médicas intervienen dos ministerios, el de Salud Pública que regula todo lo que tiene que ver con el Servicio Nacional de Salud y el de Educación Superior y Ciencias y Tecnología, MESCYT y por ende también la Universidad. Porque el componente de postgrado de las universidades tiene como marco jurídico regulador la Ley 139-01 y sus reglamentos de postgrado y el componente asistencial que tiene como soporte jurídico la Ley 42-01 y sus reglamentaciones”.

Confiabilidad en los resultados del ENURM

Cada año surgen problemas con los resultados del examen, quejas de los concursantes, sobre las preguntas que califican de obsoletas, no adecuadas al pensum nacional, etc.

Ustedes en la UASD han evaluado si hay una manera de mejorar lo que son las preguntas o actualizarlas, que es una de las quejas de los jóvenes sobre el examen?

“Claro, siempre se puede mejorar. El examen está en continuo mejoramiento” pocos procesos en el país tienen la transparencia que tiene el Examen Nacional de Residencias Médicas, el equipo técnico, los profesionales en pedagogía son los que están siempre en constante crecimiento educativo para hacer de este examen algo valioso” finalizó el Dr.Mauro Canario.