Médicos y científicos apoyan su uso con propósitos medicinales. Un informe de 2017 de OMS declaró que la marihuana medicinal no tiene riesgos para la salud.

A la propuesta de una cumbre que discuta el uso de la marihuana con fines medicinales y curativos le han salido al frente varios organismos y personas que se oponen a la realización de dicho encuentro como planteara el neurocirujano José Joaquín Puello y refrendara en esta misma semana el reputado siquiatra y profesor universitario, Dr. Fernando Fernández.

El Consejo Nacional de Drogas (CND) y el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) por medio de sus directivos, Rafael Guerrero Peralta y Miguel Surún Hernández, respectivamente, declararon que están opuestos a cualquier cumbre que implique la legalización de la marihuana, por entender que la marihuana es lo mismo que la cocaína, así como cualquier tipo de sustancia prohibida. 

Guerrero Peralta agregó además que las evidencias científicas demuestran que las consecuencias del uso de la marihuana y otras sustancias ilícitas causan deterioro importante en la persona y su entorno.

AMBITO DE LA SALUD

Empero, Guerrero Peralta reconoció que esta discusión corresponde más bien al sector salud y que por tanto atañe a las autoridades médicas correspondientes investigar, analizar las evidencias científicas existentes e identificar sus riesgos.

Guerrero Peralta exhortó a no dejar al libre albedrío una elección que puede atentar contra la vida y la dignidad personal, tras insistir que mantiene una  posición de total rechazo al consumo de la marihuana o cualquier otra sustancia prohibida. 

De su lado, Surún Hernández, abogado y presidente del CARD consideró que en “una sociedad que se precie de decente no puede haber cabida a la legalización de la marihuana, ni de ningún tipo de sustancia controlada”.

“En consecuencia, nosotros estamos de manera radical en contra de cualquier tipo de cumbre, de diálogo, porque de plano rechazamos siquiera discutir cualquier tipo de posibilidad en esa materia”, acotó el jurista.

LO QUE DICEN LOS ESPECIALISTAS DE LA SALUD

Mientras el doctor Fernando Fernández, especialista de la conducta humana, ve acertada la propuesta de  una cumbre abierta para discutir todo lo pertinente al uso medicamentoso de la marihuana y su aprovechamiento en el mundo de la medicina.

“Las diversas propuestas y puntos de vista de los especialistas es lo que indica que el tema debe ser discutido en un encuentro entre los diversos sectores que inciden a lo interno de la salud y las autoridades que combaten el uso ilegal de esta substancia”, expresó el reputado galeno.

Dijo que ya que se sabe el efecto positivo de la aplicación de la marihuana para controlar el dolor de pacientes con cáncer, el cual no solo afecta al paciente sino que impacta al familiar y al propio médico que le atiende.

Cree acertada la propuesta de  una cumbre abierta para discutir todo lo pertinente al uso medicamentoso de la marihuana y su aprovechamiento en el mundo de la medicina. 

“No estamos hablando que le den campo abierto al uso de las drogas, sino de aquella que se comercializa para convertirla en alternativa para diversos usos”.

Destacó que además de la propuesta de José Joaquín Puello sobre el uso de la marihuana con fines médicos, hace poco el psiquiatra Héctor Guerrero Heredia propuso su legalización, “por lo que haciendo un híbrido entre ambas intervenciones, entiendo que se debe hacer un encuentro para discutir sobre esa y otras drogas que tienen usos médicos”, señaló el docente, quien es dirigente del Comité de Educación Médica del Colegio Médico.

INFORME DE LA OMS SOBRE EL USO MEDICINAL DE LA MARIHUANA

En un informe elaborado en 2017 la OMS declaró que la marihuana medicinal no tiene riesgos para la salud y ratificó que la planta ayuda como paliativo para enfermedades crónicas y para personas que padecen epilepsia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la marihuana medicinal no debe ser considerada como una droga, ya que no representa problemas para la salud.

Luego de meses de estudio y deliberaciones, la OMS concluyó que el cannabidiol (CBD) -uno de los componentes principales de la marihuana- sirve como paliativo para enfermedades crónicas y para pacientes con epilepsia.Además, no genera adicciones.

La legalización del uso medicinal de la planta ya es un un hecho en distintos países del mundo, en otros está en debate. En algunos estado de los Estados Unidos y Uruguay, incluso, se ha legalizado su uso recreativo.

Por esta razón, la industria del cannabis y parte de la comunidad médica esperaban con ansias este informe de parte de la máxima autoridad de salud en el mundo. La aprobación de la OMS permite seguir avanzando en los estudios de la planta.

“Respondiendo a los intereses y al incremento del uso, la OMS ha recogido en los años recientes más evidencia científica en el uso terapéutico y sus efectos del cannabis y sus componentes”, dijo en su reporte.

La Organización Mundial de la Salud dice que el uso de la marihuana medicinal no lleva a una adicción del THC, el componente psicoactivo de la planta.

Por otra parte, el reporte de la OMS recomienda que se imponga mayores restricciones a la droga fetanyl, un opiode sintético que ha ocasionado cientos de miles de muertes en los Estados Unidos, en donde se declaró una emergencia sanitaria por la ola de adicciones.