El ex presidente de Neumonorte, se mostró de acuerdo con las medidas tomadas por el Congreso Nacional, con la creación de una Ley que regula el uso de la hookah.

El uso de la hookah y de los cigarrillos electrónicos han aumentado en el país de manera considerable, así lo argumentó el neumólogo Plutarco Arias

Siguen el especialista de la neumología el uso de la hookah y de los cigarrillos electrónicos sigue siendo igual o peor que el de los cigarrillos propiamente dicho.

“El uso de la hookah y de los cigarrillos electrónicos sigue siendo igual o peor que el de los cigarrillos propiamente dicho, porque el uso de la hookah se ha tomado como un Jove social, pero está haciendo mucho daño a la población” expresó.

El expresidente de la Sociedad de Neumología del Norte, Neumonorte, aseveró que las medidas tomadas por el Congreso Nacional, con la creación de una Ley que regule el uso de la hookah fueron correctas.

“Yo pienso que la medida que tomó el Congreso Nacional fue correcta porque los padres en la República Dominicana por ignorancia, no saben qué están usando sus hijos”, expresó.

Arias dijo que los padres están permitiendo a los hijos su uso en los patios de las casas como si fuera algo normal “y nosotros entendemos que no es así, es altamente peligrosa, porque los daños que produce desde arritmia cardíaca hasta colapso e infecciones graves y severas por el uso del pitillo con diferentes cavidades bucales” consideró. 

El especialista de la neumología dejó claro que también en la parte climática hay un compromiso para contrarrestar las enfermedades respiratorias.

“Con la parte climática nosotros estamos todos comprometidos a mejorar a que las cosas caminen por mejor sendero” dijo.

La Ley 16-19, que prohíbe el uso de hookah en lugares públicos y privados en el país, fue promulgada este año 2019, por el presidente de la República, Danilo Medina luego de ser aprobada en el Congreso Nacional.

La normativa indica que el uso del instrumento es transmisor de enfermedades y que con ésta, en el país está incrementando el consumo de drogas.