La farmacéutica MSD ha presentado este lunes el ‘1er Congreso Virtual Iberoamericano en VIH-SIDA’, una cita que busca fomentar la comunicación y el debate entre los especialistas de España, Portugal y América Latina.

“Utilizar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para romper distancias geográficas y reunir a los profesionales sanitarios de ambos lados de océano Atlántico”. Ese es el objetivo sustancial del ‘1er Congreso Virtual Iberoamericano en VIH-SIDA’, una iniciativa impulsada por la compañía farmacéutica MSD que arranca este lunes, 10 de junio, y que busca fomentar la comunicación y el debate entre los expertos de EspañaPortugal y América Latina.

En un encuentro con profesionales de la comunicación en Madrid en el que han participado los doctores Manuel Cotarelo, director del Área Médica de Virología y Vacunas de MSD España; Fernando Bognar, director de Medical Affairs de MSD Global; Isabel Cassetti, directora del centro de atención al VIH Helios Salud de Buenos Aires (Argentina), y Esteban Martínez, consultor del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Instituto Clínic de Barcelona, se ha explicado que la cita virtual contará con la participación de más de 2.500 inscritos, distribuidos en una veintena de países, reseña hoy Consalud.es

El congreso virtual contará con la participación de más de 2.500 inscritos, distribuidos en una veintena de países

Bajo el lema ‘Conectados en el conocimiento’, el congreso cuenta con el aval científico del Grupo de Estudios del SIDA-Seimc (GeSIDA), el Grupo Español de Alteraciones Metabólicas en pacientes con VIH (GEAM) y Helios Salud. De igual modo, el evento se asienta sobre el apoyo de la Red de Solidaridad Terapéutica Hospitalaria contra el SIDA en España, conocida como proyecto Esther, desarrollado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

La doctora Cassetti ha anunciado que, en el transcurso histórico de la enfermedad, estamos asistiendo a un “momento fantástico”. “Las personas con VIH pueden vivir con una excelente calidad de vida, alimentado por el gran progreso de los tratamientos antirretrovirales“, ha explicado la facultativa argentina.

En la misma línea se ha mostrado Esteban Martínez, también presidente de GeSIDA, quien ha subrayado el “cambio para positivo” que ha vivido España, y Europa en su conjunto, en el ámbito del VIH. “Hemos pasado de una enfermedad mortal a una patología crónica. Los pacientes están envejeciendo con el VIH, algo impensable para ellos 25 años después de su diagnóstico”, ha señalado.

“Los pacientes están envejeciendo con el VIH, algo impensable para ellos 25 años después de su diagnóstico”

No obstante, los especialistas han alertado que los mensajes de prevención “no han funcionado”. A su juicio, “las campañas de prevención no han tenido el relieve o la extensión que necesitan para involucrar a la población”.

De igual modo, aspectos como los avances médicos o no haber vivido los años complejos de la enfermedad han desembocado en que los ciudadanos, especialmente los más jóvenes, “hayan perdido el miedo” a las consecuencias del VIH. Las últimas cifras registradas en nuestro país, relativas a 2017, revelan que se diagnosticaron 3.381 nuevos casos.