En el encuentro se dieron a conocer nuevas guías de tratamiento en el abordaje de la diabetes para los productos Degludec y Liraglutida.

SaludNews habló con Luis  Cisneros, Gerente General de Novo Nordisk para Centroamérica y el Caribe.

La firma Novo Nordisk la compañía más grande del mundo en el cuidado de la diabetes reunió este fin de semana a varios expertos en el tema en el espacio denominado DREAM”, Diabetes Regional Expert Anual Meeting, en consonancia con su interés de seguir generando un mayor conocimiento en temas de salud de alta relevancia.

“DREAM” fue el encuentro donde médicos endocrinólogos y diabetólogos de Cuba, Panamá, Colombia, México y República Dominicana, compartieron sus experiencias y las últimas actualizaciones en las guías de tratamiento de la diabetes.

SaludNews conversó con algunos de los especialistas, asistentes al evento en exclusiva, para saber un poco más sobe este flagelo que es la diabetes, el cual se espera que para el ano 2040 afectará a más de 600 millones de personas en todo el mundo y que en la República Dominicana, según el último estudio, el

En en evento se presentaron las nuevas guías de tratamiento para los productos Degludec y Liraglutida, ambos de Novo Nordisk.

Estas guías al decir de Luis Cisneros, Gerente General de Novo Nordisk para Centroamérica y el Caribe, juegan un papel muy importante y cómo han cambiado el nuevo abordaje en el tratamiento de la diabetes, que es en si la razón principal de este evento, DREAM.

El evento se celebró este fin de semana en Hotel Embassy, Silver Sun Gallery, de la ciudad de Santo Domingo.

SOBRE DEGLUDEC Y LIRAGLUTIDA

Degludec
Degludec es una insulina de última generación que se utiliza para tratar la diabetes tipo 1 (afección en la que el cuerpo no produce la insulina y, por lo tanto, no puede controlar la cantidad de azúcar en la sangre) y la diabetes tipo 2 (afección en la que el cuerpo no usa la insulina normalmente y, por lo tanto, no puede controlar la cantidad de azúcar en la sangre), quienes necesitan insulina para controlar la diabetes. 5

De acuerdo a la Federación Internacional de la Diabetes, las enfermedades cardiovasculares consumen una parte importante de los recursos que se destinan a la diabetes a nivel nacional.7 Según datos de los EE.UU., el 20 por ciento del total de días de hospitalización y el 15 por ciento de las visitas a la consulta médica se deben a esta complicación crónica de la diabetes. Por otra parte, los cuidados relacionados con las enfermedades cardiovasculares representan la mayor proporción de los gastos de salud diabética: los gastos de una de cada cuatro hospitalizaciones por diabetes son consecuencia de las enfermedades cardiovasculares y el 15 por ciento de los costes de las consultas médicas están relacionados con las enfermedades cardiovasculares. Al mismo tiempo, la diabetes es responsable de más de una cuarta parte del gasto en las enfermedades cardiovasculares.8

La diabetes requiere un plan de control integral que ofrezca educación al paciente para poder tomar decisiones documentadas sobre dieta, ejercicio y peso; control eficaz de sus niveles de glucemia, lípidos, presión arterial y colesterol; acceder y usar correctamente los medicamentos, además de asistir regularmente a exámenes para la detección de complicaciones.

Liraglutida
Liraglutida es un medicamento de última generación que se utiliza para el tratamiento de pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 2. Pertenece al grupo farmacológico de los análogos del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1 por sus siglas en inglés), hormona de la familia de las incretinas que estimula la liberación de insulina por el páncreas y disminuye los niveles de glucosa en sangre, favoreciendo también la pérdida de peso.

El estudio clínico LEADER (Liraglutide Effect and Action in Diabetes: Evaluation of cardiovascular outcome Results) es un estudio fase 3B, multicéntrico, internacional, doble ciego, aleatorio, controlado con placebo para evaluar la seguridad cardiovascular de liraglutida. Participaron 9,340 pacientes a nivel global; la mitad recibió tratamiento estándar más liraglutida y la otra mitad recibió solo tratamiento estándar. El resultado del estudio LEADER reveló que liraglutida redujo el riesgo de muerte por eventos cardiovasculares en un 22% en pacientes con diabetes tipo 2 y alto riesgo cardiovascular.

Luis  Cisneros, Gerente General de Novo Nordisk para Centroamérica y el Caribe.