El presidente de la Sociedad Dominicana de Salubristas, doctor Rafael Ramos Rincón opinó hoy que si se hace una implementación seria y como manda la ley de un Primer Nivel de Atención se evitarían tantas muertes como las que acontecen año tras año en nuestro país.

“La Sociedad Dominicana de Salubristas tiene como objetivo incidir en la salud de la población a través de la educación, promoción y prevención en salud; desde el enfoque de políticas públicas saludables, plan nacional de salud (Plandes), funciones esenciales de la Salud Pública y la Atención Primaria de Salud. Para cumplir con todo esto se necesita incrementar la participación social comunitaria y fomentar el compromiso de toda la sociedad para promover la salud y bienestar” expresó en entrevista exclusiva a SaludNews.

“Ante esta tasa de mortalidad materno infantil en la República Dominicana del 2018, según consta en el boletín 52 de la DIGEPI (Dirección General de Epidemiología), 197 por  muerte materna y 3,494 por muerte infantil,  nos preocupa que el 74% fueron por muerte neonatal, menores de 28 días de nacido. La meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles del Milenio es de 12 muertes  infantiles por 1,000 nacidos vivos”.

Ante esta realidad Ramos planteó que solo influyendo positivamente en los determinantes sociales en salud se podrá reducir la morbi-mortalidad materna infantil.

“Con la implementación de un Primer Nivel de Atención con sinceridad  se evita que la población enferme, se encara el 80% de los problemas sanitarios” aseguró.

“El Salubrista es el profesional de la medicina con una visión integral en salud, a fin de priorizar el gasto y las inversiones donde tenga  mejor impacto como forma de reducir la carga de morbilidad y mortalidad, discapacidad y muerte prevenible” concluyó Ramos Rincón.