Proponen se despenalice el aborto por tres causales: cuando la mujer es violada sexualmente, cuando se comprueba que el feto tiene malformación y cuando la vida de la mujer corre peligro como consecuencia del embarazo. El Colegio Médico Dominicano también es partícipe de esta propuesta.

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho recibió la visita de miembros de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) y de un grupo de mujeres de instituciones feministas que respaldan la despenalización del aborto por las tres causales. La delegación, encabezada por el presidente de la Academia, doctor Luis Scheker Ortiz, la integraron además Magalys Caram, directora ejecutiva de la Asociación Dominicana Pro Bienestar de la Familia (Profamilia); Glenys de Jesús Checo, abogada de derecho comparado; Lourdes Contreras, coordinadora del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

La delegación entregó a Camacho el documento contentivo de la posición que sostienen las entidades, a partir de un estudio jurídico que realizaron para determinar que en República Dominicana no se puede aplicar el aborto por las tres excepciones debatidas: cuando la mujer es violada sexualmente, cuando se comprueba que el feto tiene malformación y cuando la vida de la mujer corre peligro como consecuencia del embarazo.

La propuesta también ha sido secunda de manera oficial por el Colegio Médico Dominicano y reiterada en múltiples ocasiones.