Endocrinóloga Dra. Dolores Mejía
Endocrinóloga Dolores Mejía, presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinlogía y Nutrición.

La diabetes es una enfermedad que conlleva un cambio radical en el estilo de vida de las personas e implica muchos sacrificios, dice la Dra. Dolores Mejía, pasada presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición.

El incremento que registra la población dominicana en términos de padecimiento de diabetes fue considerado catastrófico por la doctora Dolores Mejía, pasada presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, con quien conversó SaludNews a propósito de DREAM, el Diabetes Regional Expert Annual Meeting de Novo Nordkisk, la jornada que reunió a expertos nacionales e internacionales que trataron sobre sus experiencias sobre el tema diabetes y quienes compartieron las últimas actualizaciones sobre esta enfermedad.

La Dra. Mejía estimó como oportuno promover cambios en los hábitos de la cultura alimenticia del país.

13% de los dominicanos con Diabetes

Agregó que más del 13%  de los dominicanos padece la enfermedad, es decir, que se ha elevado en un 4% comparado con años anteriores donde se tenía un registro de un 10%.

Mejía reveló que un 50% de los dominicanos no ha sido diagnosticado con la enfermedad, manejándose el otro porciento con el suministro de medicina alternativa, es decir, casera.

“Del 25%  de esa población el 6.5% usa los medicamentos correspondientes, es decir, de manera adecuada” expresa la especialista quien demandó la implementación de herramientas para promover cambios del paciente en su estilo de vida a través del uso alimenticio y del ejercicio.

“Es una responsabilidad compartida desde la sociedad a dar repuesta a la necesidad creada. Somos lo que comemos, y por ende, debemos hacer hincapié a los fines de que la gente proceda a dedicarse a la realización de ejercitarse”, sostuvo.

La facultativa también consideró como preocupante el elevado registro de los medicamentos, que en términos económicos representa un peligro para la vida de las personas.

“La gente tiene que permanecer alerta al momento de tener sobrepeso y obesidad. Además, si se tiene familiares con la enfermedad, la cual es provocada por fallas del páncreas, debe evaluarse ver un endocrinólogo”, expresó la especialista.

La Dra. Dolores Mejía nos habla sobre la diabetes en la República Dominicana.